Enredando a orientadores: una realidad formativa

Esta entrada complementa a la publicada en septiembre pasado en este mismo blog, titulada Red de formación de los profesionales de la Orientación, en la que se hablaba de la puesta en marcha de una red impulsada por el CEP de Granada, con la colaboración de ASOSGRA y el apoyo del Equipo Técnico provincial de Orientación educativa y profesional (ETPOEP) de la Delegación Territorial de Granada. La red tiene carácter provincial y a las sesiones realizadas hasta el momento, han asistido de forma asidua 45 orientadores y orientadoras de la provincia.

Me gustaría aprovechar este articulo para compartir el trabajo que se está realizando, desde el mes de octubre, gracias a la ilusión, el esfuerzo y la motivación de las personas que conforman esta RED.

Las sesiones de la red han estado divididas en dos momentos:

  • Una primera parte para compartir buenas prácticas orientadoras. Para ello, cada participante expuso en la primera sesión sus expectativas con respecto a la Red y cuáles eran sus fortalezas en la práctica orientadora. Todo se trasladó a un documento compartido en Drive, junto con los datos de cada uno, para que poder hacer uso de él en cualquier momento. El objetivo de esta parte implicaba trabajar de “igual a igual” desde la práctica del EOE o de los departamentos. Se trataba de acercar iniciativas que pudieran implementarse con rapidez y eficacia, contando siempre con la predisposición de quien presentaba la iniciativa y de colaborar en su puesta en marcha en otros centros.
  • Una segunda parte, que es la que más impacto ha tenido, en la que los orientadores y orientadoras se agruparon según las temáticas que cada uno había elegido para diseñar e implementar actuaciones comunes en diferentes centros educativos. La formación de equipos hace que se generen nuevos conocimientos y formas de trabajo.

Del mismo modo, existe un espacio en el AULA VIRTUAL (no exenta de mejora) donde los participantes de esta RED comparten materiales de su día a día en la práctica orientadora, así como los elaborados en el seno de la RED. Dicho espacio ha generado también foros donde expresar y compartir dudas e inquietudes.

Quiero hacer un breve repaso de cada sesión, señalando que los protagonistas de las mismas son compañeros y compañeras que están trabajando en estas temáticas.

Respecto a la PRIMERA PARTE, las experiencias presentadas durante este curso escolar han sido las siguientes:

OCTUBRE: ¿Quién cuida del orientador? Sesión impartida por Inmaculada López, orientadora del IES Veleta.

NOVIEMBRE: Coaching ¿cómo hacer para sacar lo mejor de mí y de los demás? En esta sesión disfrutamos de nuestro compañero de PT del CEIP Gómez Moreno, Salvador Cantal, que respondía a las necesidades manifestadas sobre cómo hacer para que el equipo docente me escuche.

ENERO: Evaluación psicopedagógica, un clásico necesario. La evaluación psicopedagógica: instrumentos e indicadores. En esta ocasión nos dividimos entre departamentos de Orientación, que contaron con la colaboración de Rafa Pérez Milena, orientador del IES Albaicín, y EOE, quienes contaron con Leticia Martin y Joaquina Cabello, ambas orientadoras del EOE de Iznalloz.

FEBRERO: Para esta sesión tuvimos la valiosa colaboración de las compañeras del Equipo Especializado de Altas Capacidades, María José Baena y Teresa Gómez, para Autismo contamos con Alicia Pérez, y para Trastornos Graves de Conducta, con Cintia Vico y María José Oncala. En la metodología usamos la técnica de estudio de casos, trabajando en pequeños equipos que dieron solución a casos reales de nuestra práctica diaria, planteados por las compañeras que coordinaron la sesión.Red_orientación_1

MARZO: Esta sesión estuvo dedicada a experiencias innovadoras de los profesionales de la Orientación. Una vez más, nos dividimos entre departamentos de Orientación y EOE.

Para los departamentos de Orientación contamos con María José Álvarez, orientadora del IES Jiménez de Quesada, que compartió con nosotros su experiencia El diario de lo que se puede contar ¿un curriculum alternativo o la alternativa al curriculum?

La sesión para losRed_orientación_2 EOE llevó por título Entre EOE, “chalecos” y “patrullas divertidas”, damos un giro a la convivencia, una experiencia compartida por nuestro compañero Antonio Martos, del EOE de Atarfe.

ABRIL: En esta sesión y a petición de toda la RED, la primera parte se dedicó a Cambio metodológico. Buscando a ese orientador diferente: Pídele peras al Olmo, cuya exposición corrió a cargo de Miguel Ángel Gómez Arques, responsable del área de Acción Tutorial de la Delegación territorial de Granada.

En cuanto a la SEGUNDA PARTE de las sesiones (trabajo por equipos), han sido varias las propuestas que se han llevado a cabo. A continuación, presentamos las temáticas abordadas por dichos grupos:

EQUIPO CONVIVES: Formado por orientadoras de EOE y departamentos. Su objetivo ha sido elaborar unidades de acción tutorial que cada una, individualmente, ha aplicado en sus centros.

Red_orientación_3

EQUIPO FOMENTO DEL TALENTO: Formado por compañeros y compañeras de EOE y departamentos para mejorar las acciones destinadas al alumnado de altas capacidades.

Red_orientación_4

EQUIPO DE METODOLOGIAS ACTIVAS: Es uno de los equipos más numeroso, que van a poner en marcha una acción conjunta para realizar en sus centros y promover el uso de metodologías activas.

Red_orientación_5

EQUIPO ¡CONDUCTAS DISRUPTIVAS, NO, GRACIAS!: Equipo centrado en acciones que favorezcan la mejora de conductas disruptivas en el aula.

Red_orientación_6

EQUIPO PMAR, TUTORIA Y ACCESO: El objetivo de este equipo es dar respuesta al acceso y a la tutoría relacionada con PMAR

Red_orientación_7

Como colofón de esta RED, el próximo 24 de mayo, de 17 a 20 h., tendrá lugar la última sesión en la que cada grupo nos presentará su experiencia según este guion:

  • Título del proyecto
  • Temática en la que se enmarca el proyecto
  • Objetivos
  • Actividades /actuaciones conjuntas llevadas a cabo. Descripción de las mismas mediante fotos, vídeos, enlaces a redes….

Al final de la presentación se abrirá una mesa redonda para aclarar dudas, hacer comentarios o felicitar a los responsables. Por ello, si no has podido asistir a esta RED nos encantaría que asistieras a la última sesión y conocieras de primera mano las experiencias del resto de compañeros y compañeras.

A falta de una última sesión, quiero trasladar mi enorme agradecimiento a todas las personas que se han prestado para compartir sus experiencias en las diferentes sesiones. Somos conscientes del tiempo que requiere preparar esas exposiciones y, aun así, la ilusión y la motivación se ha manifestado todo el tiempo.

Del mismo modo, quiero agradecer la participación, el esfuerzo, las aportaciones, el buen ánimo, la ilusión y, especialmente, la motivación en el trabajo en equipo del grupo de orientadores y orientadoras. Se han creado grupos de Whats-app, de direcciones de correos electrónicos, se han establecido contactos más estrechos que no se computan dentro de la RED pero que han sido necesarios para llevar actuaciones conjuntas de todos los que formáis parte de esta RED. Vosotros y vosotras sois los verdaderos protagonistas de este ENREDO, ¡GRACIAS!

Elena Lupión Carretero

Asesora de Secundaria

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6c7rml031xf17m0lnliz
Date: 2024/03/19 10:57:38

Powered by Tengine/2.3.2
tengine