NEUROEDUCACIÓN: NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

NeuroCartel

NeuroCartelEste curso provincial de 20 horas (12 presenciales) se organiza conjuntamente con el Parque de las Ciencias de Granada, y se desarrollará los días 6, 7, 13 y 15 de marzo de 2018.

La finalidad que tiene es conocer los últimos descubrimientos que la neurociencia nos aporta sobre el cerebro y los dispositivos básicos del aprendizaje, para actualizar las bases psicológicas y pedagógicas del mundo de la educación.

Esta formación se enmarca en la conmemoración internacional de la “Semana del cerebro” que este año 2018, se celebra mundialmente entre el 12 y 18 de marzo.

En el curso diferenciamos cuatro bloques de contenidos:

niuco1El primer bloque lo forman dos talleres vivenciales que serán impartidos los días 6 y 7 de marzo,  por formadores de NIUCO. Ellos nos indican que estas sesiones persiguen que  los docentes sean generadores de experiencias de aprendizaje que acompañen a los alumnos y alumnas en los procesos de enseñanza, a través de conocimientos y herramientas metodológicas que favorezcan el proceso de aprendizaje y respeten el desarrollo neurocognitivo de su alumnado.

metodologia

Su propuesta incluye abordar la plasticidad, neuromitos, motivación, el método (rosco del aprendizaje), diseño de unidades didácticas teniendo en cuenta los conocimientos que aporta la neurodidáctica y un breakout edu (sala de escape-en busca del enigma del cerebro), con talleres presenciales diseñados para viajar a través de los distintos dispositivos que permiten al cerebro aprender de modo significativo, tal y como la Neurociencia ha venido constatando.

niuco6La metodología a desarrollar en estos talleres se desplegará en dos dimensiones, una teórica y otra práctica. En cuanto a la parte teórica, los participantes trabajarán los contenidos mediante una breve exposición de los mismos a cargo del formador. En la dimensión práctica  podremos indagar a través de los contenidos planteados en el taller en primera persona, trabajando sobre situaciones reales, casos concretos de aula que nos permitirá experimentar, tanto como docente como desde la perspectiva de alumno, análogas circunstancias a las que ambos agentes vivencian en el aula, porque consideran que la mejor forma de aprender es haciendo.

Todos sus talleres se ajustan al modelo neurodidáctico de trabajo en aula, donde se pone en juego una primera fase de motivación, después construimos el conocimiento para consolidarlo a través de la práctica y finalizar con una evaluación del mismo (Activar – Construir – Consolidar – Evaluar).niuco5

Para complementar el modelo formativo, apuestan por un claro diseño gamificado de los talleres,  para asociar el placer al aprendizaje, ya que eso hará que las nuevas conexiones neuronales alcancen nuestras memorias de largo plazo y perduren mucho más en el tiempo.

Aquí puedes ampliar información: Itinerario de NIUCO

 

El día 13 de marzo, contaremos con la ponencia y taller Afasias y Plasticidad, del doctor Marcelo L. Berthier Torres, director de la Unidad de Neurología cognitiva y de afasia del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga.

david-bueno--620x349Y para el cierre de la parte presencial, el 15 de marzo, disfrutaremos de la conferencia  “Neurociencia y educación: la sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa”, a cargo del gran divulgador y científico David Bueno i Torrens. 

El curso se completa con el Diario de Aprendizaje que cada participante ha de ir cumplimentando a lo largo de la formación. y entregará en fecha máxima del 2 de abril.

FOTO: El investigador David Bueno i Torrens – Andreu Puig Martí 

Para más información e inscripciones, pincha en ENLACE Neuro1

 

 

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/04/25 04:54:56

Powered by Tengine/2.3.2
tengine