Programa FpN: La dignidad humana y la Filosofía para Niños

La asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el bachillerato tiene características que la hacen idónea para ser impartida siguiendo la metodología de Filosofía Para Niños. Esta materia, que cuenta solamente con una hora semanal, decidimos convertirla en una hora de debate y reflexión siguiendo la metodología FpN.

  En el tercer trimestre del curso abordamos el estudio de la Declaración universal de los Derechos Humanos, considerábamos indispensable hacer una reflexión previa  sobre  dos conceptos fundamentales relacionados entre sí: el de dignidad y el de derecho. La sesión que describo a continuación explica como tratamos en el aula la noción de dignidad.

 En esta sesión me planteé  como objetivo preparar al alumnado para la comprensión de tres cuestiones:  En primer lugar qué queremos decir cuando decimos que alguien  es digno, en segundo lugar que poseer dignidad implica poseer unos derechos y en tercer  lugar, que si la  “dignidad humana” lo es de todo ser humano, también  nuestros derechos son universales.

  Para alcanzar este objetivo utilicé como elemento “disparador” del debate  una presentación con fotografías sobre las que se hacían preguntas.  Nos colocamos en círculo en el aula,  decidí ir proyectando las imágenes mientras hacía las preguntas, para que los alumnos y las alumnas apuntasen las respuestas a las mismas en su cuaderno. Conseguí así que permaneciesen concentrados en su trabajo y que en el debate, que tuvo lugar a continuación, contasen con un referente escrito.  De este modo se hizo  más fácil que sus  las intervenciones fuesen fruto de  una reflexión previa, evitando la improvisación. La presentación de imágenes y preguntas ocupó la primera media hora y el debate posterior, la segunda media hora,

 Las preguntas asociadas a las fotografías establecen relaciones entre unas imágenes y otras. Son estas preguntas las que constituyen el “relato” que dirige el pensamiento del alumnado hacia la comprensión de las cuestiones relativas a la dignidad mencionadas arriba (se puede acceder a la actividad y las preguntas en la entrada que he publicado en el Blog “Babel”, repositorio de los materiales que uso en clase en diversas materias).

  Las preguntas planteadas en las dos primeras imágenes  iniciaron el debate en torno a las circunstancias que pueden hacer más indigna la vida de las personas, esta reflexión nos llevó problema del “valor” específico  del ser humano frente a los animales, es decir, qué cualidades poseen los seres humanos para ser particularmente “dignos” y “dignos de qué”.

  La tercera y la cuarta imagen nos sirvieron para debatir sobre  las circunstancias que comprometen la dignidad humana (pobreza y riqueza) y también problematizó la cuestión de si la dignidad es relativa a la conciencia que cada persona tenga sobre su propia dignidad. En la tercera ilustración los niños parecen felices pese a que les faltan muchas cosas para poder tener una vida digna, entre ellas la educación.

  Las imágenes quinta y sexta, incitaron un  debate sobre el modo en que ser mujer afecta a la dignidad, a partir de este momento se planteó con claridad la relación entre la defensa de la dignidad y la lucha por unos derechos.

   Las siguientes cuatro imágenes problematizaron la idea de la universalidad de la dignidad humana:  Hitler siempre plantea el problema de la pena de muerte:  en este momento el alumnado descubrió  que el bebé de la quinta imagen también es Hitler, un niño cualquiera. Los seres humanos poseemos dignidad por ser humanos  y merecemos lo mismo, sean cuales sean nuestras circunstancias personales.

  La última imagen es un regreso a la cuestión inicial sobre la dignidad animal, para valorar si puede compararse a la humana. La sesión concluye con la lectura del preámbulo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pilar de la Torre Santana. (Profesora de filosofía en el IES Mariana Pineda Granada)

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

原子核蜘蛛池_百度搜索
百度热榜
482万
465万
449万
418万
404万
389万
376万
363万
350万
338万
326万
314万
303万
293万
282万
273万
263万
254万
245万
236万
228万
220万
212万
205万
198万
191万
184万
178万
171万
收起工具时间不限所有网页和文件站点内检索
搜索工具
百度为您找到相关结果约124,000个

原子核蜘蛛池交流论坛 - Powered by Discuz!

国内优秀蜘蛛池程序

原子核蜘蛛池

2021年1月6日 原子核蜘蛛池』梁红玉自作主张杀了崔叁娘和劳二,本来也是犯法的,但她是威名赫赫的韩元帅夫人,谁也不敢惹她。

阿里蜘蛛池-原子核快速排名站群(泛目录)程序v4.1版本-966S...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月27日
2019年2月27日 原子核快速排名站群(泛目录)程序,可以对接阿里蜘蛛池,利用蜘蛛池来做收录,模板可以自己添加,原始有6套模板!...

新手问答 - 原子核蜘蛛池 - Powered by Discuz!

2020年8月15日 隐藏置顶帖 原子核目录程序更新7.0版本,增加超级标签和MIP模版 1738 0 admin 2020-2-8 发表 最后回复于 2020-2-8 10:54 置顶 隐藏置顶帖 阿里蜘蛛池...

原子核蜘蛛池-小蚂蚁美文网

2020年1月22日 原子核蜘蛛池 PHP+MYSQL技术开发,支持大数据、大并发,访问速度是其他同类蜘蛛池的百倍以上。首款跨平台蜘蛛池,自带完美后台、日志分析,海量模板免费下载。

原子核蜘蛛池 阿里蜘蛛池 蜘蛛池百度收录查询 免费蜘蛛池 ...

2020年9月21日 原子核蜘蛛池阿里蜘蛛池蜘蛛池百度收录查询免费蜘蛛池蜘蛛池是什么蜘蛛池出租蜘蛛池出租哪个靠谱蜘蛛池出租哪家好蜘蛛池出租出售蜘蛛池怎么做蜘蛛池价...

原子核蜘蛛池 超级蜘蛛池 百度蜘蛛池搭建 百度蜘蛛池原理 ...

回复数: 0 发贴时间: 2020年09月21日

1楼: 交流群85934354原子核蜘蛛池超级蜘蛛池百度蜘蛛池搭建百度蜘蛛池原理百度蜘蛛池自动收录SEO百度蜘蛛池怎么样操作...

【阿里蜘蛛官方发布】原子核快速排名(泛目录)程序 v4.1版...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月26日
2019年2月26日 迅搜站群网»首页 › 全网精品资源专区 › 全网精品站群 › 【阿里蜘蛛官方发布】原子核快速排名(泛目录)程序 v4. ...

Access mail.mygaoxiao.cn. 原子核蜘蛛池_百度搜索

Mail Mygaoxiao content, pages, accessibility, performance and more.

百度快速秒霸屏原子核快速排名泛目录站群SEO程序 - IT88168

2019年8月12日 APIkey:填写蜘蛛池的apikey,请查看蜘蛛池后台,“全部”菜单,“接口“里边的“API接口”页面 蜘蛛池ID:填写要加入的蜘蛛池里边,请查看 key目录文件说明:(单个txt...