Red de formación de profesionales de la orientación educativa

orientacion

Me gustaría comenzar este artículo con una cita de nuestro compañero Pepe Ortiz, del EOE-Zaidin, pronunciada durante una de las sesiones del Curso con Seguimiento “Desarrollo y aplicación del Protocolo de NEAE en los centros educativos”:

 Los orientadores debemos orientar al alumnado, a la familia, realizar informes, coordinarnos con      instituciones… ¿Pero, quién orienta al orientador/a?

Los nuevos escenarios educativos hacen necesaria la formación permanente de todos los profesionales de la educación, pero, en el caso que nos ocupa, las personas responsables de Departamentos de Orientación, nos enfrentamos a diversos retos, entre otros, como señala Ángeles Piay Guiance, orientadora del CIFP Someso de La Coruña:

“Para realizar nuestra labor con éxito debemos contar con una buena preparación en asesoramiento y acompañamiento, contar con herramientas de trabajo como la PNL (Programación Neuro-Lingüística) o el coaching, conocer y manejar las TIC, así como todos los programas educativos que vayan saliendo al mercado y un largo etc. Sin embargo, nada de esto servirá si no cuenta con el apoyo, colaboración de un profesorado también formado en lo que anteriormente he mencionado. Pues un/a orientador/a no es un “superman “o “superwoman”, es una pieza más del entramado educativo que coordina, colabora, dinamiza pero no tiene superpoderes.” Retos de la orientación educativa y profesional en el siglo XXI.

Actualmente, en nuestra especialidad existe mucha heterogeneidad en los contextos y entornos en los que se desarrolla nuestra práctica orientadora. Sabemos que el ejercicio de nuestra profesión, en numerosas ocasiones, requiere actualización y formación continua, así como el establecimiento de acuerdos y líneas comunes de actuación, por eso se hace necesario establecer esos puentes que mejoren la coordinación entre los responsables de la Orientación educativa.

Ya en este curso escolar, por ejemplo, ha surgido una casuística particular que afecta directamente al desempeño de la Orientación, al que hay que dar respuesta inmediata. A consecuencia del “concursillo”, muchos compañeros y compañeras que han venido desarrollando su trabajo en un Equipo de Orientación Educativa, este curso realizarán su trabajo en Departamentos de Orientación, o a la inversa; tras la convocatoria de Oposiciones de este año, hay orientadores que inician su trabajo por primera vez, al mismo tiempo, hay orientadores que llevan desarrollando su práctica orientadora desde tiempo atrás, pero todos tienen en común la necesidad de generar espacios de encuentro que aporten oportunidades de aprendizaje donde profundizar, ya que a veces el intercambio de materiales o recursos no favorece el trabajo en equipo con el profesorado, ni ayuda a resolver decisiones del día a día.

“Haría falta más tiempo para pensar y repensar lo que es la orientación. Necesitaríamos más tiempo para elaborar y reelaborar, para reflexionar. Tenemos la urgencia de lo cotidiano en el día a día, una cantidad enorme de cosas que nos surgen cada día. Aunque la gente tal vez demanda más actividades y recursos concretos… Somos prácticos pero la teoría es también importante”, nos señala Miguel Ángel Valverde, autor de Entre pasillos y aulas y El Orienta Poniente, en el blog OrienTapas.
A partir de esta premisa, así como de las necesidades formativas que los orientadores y orientadoras participantes en diferentes actividades de formación habéis manifestado, desde el CEP de Granada, con la valiosa colaboración de ASOSGRA, nos hemos marcado como objetivo poner en marcha una RED formativa para los profesionales de la ORIENTACIÓN, iniciativa que cuenta también con el apoyo del Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación territorial de Educación de Granada.

Nuestra meta es animar a participar en esta futura RED a los verdaderos protagonistas, los PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN, pues necesitamos espacios comunes de aprendizaje y verdaderos grupos de trabajo y práctica profesional donde:

  • Fortalecer las competencias específicas de los profesionales de la orientación.
  • Crear entornos colaborativos de trabajo.
  • Compartir recursos educativos de aplicación en los centros educativos.
  • Estimular la reflexión innovadora en la práctica orientadora.
  • Analizar estudios de casos comunes relacionados con la actividad orientadora.
  • Poner a disposición de todos los profesionales de la orientación recursos generados en el seno de esta red de las distintas áreas de intervención, de utilidad para la práctica orientadora.

La puesta en marcha de esta Red comenzará a finales de octubre, con sesiones mensuales. Para las personas interesadas en formar parte de ella, os recomendamos que os pongáis en contacto con la asesoría responsable de esta formación, elena.lupion.edu@juntadeandalucia.es.

Esperamos vuestra colaboración.

Elena Lupión Carretero
Asesora de Secundaria

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6c7rml031xf17m0lnliz
Date: 2024/03/19 16:39:16

Powered by Tengine/2.3.2
tengine