Didácticas específicas: la enseñanza de las matemáticas

Sin título

Dando continuidad al itinerario “Otras matemáticas son posibles” iniciado el curso pasado en el CEP de Granada y con el mismo formato, pero atendiendo a un segundo nivel de Desarrollo Profesional Docente, hemos realizado este curso las siguientes actuaciones:

  1. Las Jornadas El lenguaje de las matemáticas, impartidas por José Antonio Fernández Bravo y realizadas los días 15 y 16 de enero, a las que asistieron 280 docentes.
  2. Talleres de matemáticas manipulativas, diferenciados por Ciclos, desde Educación Infantil hasta Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria e impartidos a más de 250 docentes. Estos talleres han sido conducidos por maestros y maestras conocedores del método de Fernández Bravo y/o ABN, con reconocida experiencia y buenas prácticas docentes. Los mismos Talleres se replicarán en abril para el profesorado de los centros de Atarfe.
  3. Curso La Alhambra matemática, destinado al profesorado de Secundaria y Bachillerato. Como un paso más respecto a cursos anteriores, este cuso se ha centrado en la elaboración y desarrollo de Proyectos matemáticos ligados a monumentos conocidos, en nuestro caso, a la Alhambra. Para ello, hemos contado con la participación de Xavier Vilella, experto matemático y experto también en la realización de este tipo de Proyectos con el alumnado de Enseñanza Secundaria. Además, han contribuido a la formación del colectivo docente, con el seguimiento y acompañando al profesorado a conocer la Alhambra desde un punto de vista matemático, dos profesores de Enseñanza Secundaria conocedores del monumento nazarí desde la mencionada perspectiva.
  4. Seminario de Matemáticas. Iniciado este curso con una triple intencionalidad:
  • Que sus miembros reflexionen y avancen en el conocimiento de las matemáticas y la materia a enseñar en cada Etapa Educativa.
  • La mejora de la didáctica específica de las matemáticas, con el objetivo fundamental de desarrollar la competencia matemática de todo el alumnado, sin excepción. Este objetivo lo expresa José Antonio Fernández Bravo del modo siguiente: “No todos los niños tienen la misma capacidad para aprender matemáticas, pero sí todos tienen la misma necesidad de aprenderlas. La tarea escolar consiste en cubrir las necesidades y no en clasificar capacidades”.
  • Que las personas que han participado en este Seminario, cada vez mejor preparadas, sean las colaboradoras del CEP en la formación del profesorado.
  1. Tertulias Pedagógicas. En todos los Grupos de Trabajo y en las Formaciones en Centro de Matemáticas, se han propuesto lecturas de diferentes libros de Jaime Martínez Montero y/o José Antonio Fernández Bravo con Tertulias Pedagógicas como herramienta potente y eficaz en la autoformación del profesorado.

En este itinerario consideramos fundamental la mejora de la didáctica de las matemáticas para potenciar el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado.

Se define la competencia matemática como  la capacidad personal para formular, emplear e interpretar las matemáticas en distintos contextos. Incluye el razonamiento matemático, la habilidad para utilizar números, las operaciones básicas, los símbolos, los conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar, predecir fenómenos y resolver problemas de la vida diaria.

Pero… ¿qué son las matemáticas? ¿Cómo se aprenden? ¿Qué es el pensamiento lógico matemático? ¿Cómo se construye? ¿Que nos indican los descubrimientos neurocientíficos sobre cómo aprende el cerebro? ¿Cómo se construye el concepto de número? ¿Qué papel juega la manipulación de materiales en el aprendizaje de las matemáticas? ¿Qué son los problemas? ¿Cómo se aprende a resolverlos? ¿Y a razonar, cómo se aprende? ¿Qué es la subitización? ¿Es importante en el aprendizaje matemático? ¿Y la estimación o el conteo? ¿Es importante la emoción? ¿Podemos distinguir claramente en la competencia matemática, como se hace en la competencia en comunicación lingüística, entre destrezas (hablar, escuchar, leer, escribir e interactuar) y subcompetencias (competencia lingüística, sociolingüística, pragmática o discursiva)? ¿Estas habilidades lingüísticas son las mismas desde Primaria hasta la Universidad? ¿Cuáles son los componentes principales que sirven para todas las etapas educativas en el ámbito de las Matemáticas?

Responder a éstas y a otras cuestiones similares es lo que nos ocupa en las diferentes actuaciones formativas que, sobre didáctica de las matemáticas, se están realizando en el CEP y han sido expuestas anteriormente.

A partir de aquí, me gustaría destacar algunas cuestiones fundamentales que José Antonio Fernández Bravo, Xavier Vilella y el profesorado que ha desarrollado los Talleres han señalado como fundamentales y que dan respuesta a algunas de las cuestiones planteadas.

En primer lugar, las matemáticas son un lenguaje que nos relaciona con el universo, una actividad mental, en la que lo importante no es el cálculo sino el razonamiento. Las matemáticas no son un fin en sí mismo, sino un medio para desarrollar el pensamiento, hacernos más inteligentes y mejores personas.

De este modo, la tarea fundamental de la enseñanza de las matemáticas es conseguir que el alumnado consiga claridad de conceptos, capacidad de razonar y de establecer relaciones. Es fundamental e imprescindible que el profesorado domine la materia, que conozca el currículo, no sólo de su curso, sino de toda su Etapa Educativa e incluso de la siguiente.

Hay que ofrecer a los niños y niñas escenarios emocionalmente positivos para que se desarrollen. Y para que haya desarrollo del pensamiento, en la escuela hay que dar opción al alumnado para que hable, discuta, piense… ESCUCHAR y RESPETAR al niño y a la niña, enseñando desde el cerebro del que aprende, teniendo en cuenta los conocimientos que sobre el funcionamiento del cerebro nos aporta la neurociencia.

El arte de preguntar, el uso de la pregunta como soporte didáctico, para presentar retos al alumnado, para propiciar la investigación, fomentar la curiosidad, asegurar la adquisición de conceptos y relaciones, es fundamental, del mismo modo que enseñar al alumnado a hacerse preguntas, a observar formas, medidas, cantidades, patrones, variaciones…

Asimismo, se destaca el papel del docente como mediador y guía en el aprendizaje del alumnado, poniendo ejemplos y contraejemplos que fomenten la discusión y el diálogo, para que sea él, sin corrección alguna por parte del docente, el que descubra el acierto o el error cometido y se haga consciente de su aprendizaje.

Importancia fundamental tiene la emoción, afirma José Antonio Fernández Bravo, ya que es una de las vías para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. De nada servirán las matemáticas, ni ninguna otra disciplina, si no influyese positivamente en el desarrollo integral de las personas. Querer saber y sentirse bien sabiendo es objetivo primordial para aprender.

Por tanto, la motivación, presentando actividades enriquecidas, que supongan un reto interesante e interdisciplinar para el alumnado, es una cuestión primordial, afirma Xavier Vilella.

Por último, debemos destacar la importancia de la utilización correcta de material manipulativo como un medio para la adquisición del conocimiento matemático, que enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentando la comprensión y aplicación de esos conceptos. Su eficacia radica no en las propiedades que poseen, sino en su posibilidad para interactuar en la mente del sujeto y que este pueda: formular, suponer, descubrir, comprender e interpretar correctamente.

Las ideas recogidas sobre la didáctica de las matemáticas pueden ser aplicadas y puestas en práctica en la enseñanza de cualquier materia, ahí estriba su importancia.

Visitación García Vílchez

Asesora de Educación Infantil

* En la foto se observa a Lucía Martínez, miembro del Seminario de Matemáticas del CEP de Granada, en el Taller de Matemáticas manipulativas de Educación Infantil.

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

原子核蜘蛛池_百度搜索
展开 相关计算机软件

美国航空航天局APP

国外软件网络辅助

免费网上商务沟通软件

绿色免费游戏互动平台

免费沟通协同多端平台

多语种在线即时翻译

极具人气手机应用平台

新闻类手机客户端

朋友圈图文亮骚神器

保证了游戏的顺畅运行

货运服务行业手机软件

百度热榜
484万
467万
451万
435万
420万
405万
391万
377万
364万
351万
339万
327万
316万
305万
294万
284万
274万
264万
255万
246万
237万
229万
221万
206万
198万
192万
185万
178万
172万
收起工具时间不限所有网页和文件站点内检索
搜索工具
百度为您找到相关结果约94,800个

原子核蜘蛛池交流论坛 - Powered by Discuz!

国内优秀蜘蛛池程序

原子核蜘蛛池

2021年1月6日 原子核蜘蛛池』梁红玉自作主张杀了崔叁娘和劳二,本来也是犯法的,但她是威名赫赫的韩元帅夫人,谁也不敢惹她。

蜘蛛池-网站快速收录-泛目录程序-原子核蜘蛛池优化平台

原子核蜘蛛池拥有零基础掌握最新收录技术,完善的后台界面,支持批量数据一键导入,自带一键升级,永远保持最新技术,给客户提供基于最新蜘蛛爬取技术的推广解决方案,完美...

原子核蜘蛛池 阿里蜘蛛池 蜘蛛池百度收录查询 免费蜘蛛池 ...

2020年9月21日 原子核蜘蛛池阿里蜘蛛池蜘蛛池百度收录查询免费蜘蛛池蜘蛛池是什么蜘蛛池出租蜘蛛池出租哪个靠谱蜘蛛池出租哪家好蜘蛛池出租出售蜘蛛池怎么做蜘蛛池价...

阿里蜘蛛池-原子核快速排名站群(泛目录)程序v4.1版本-966S...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月27日
2019年2月27日 原子核快速排名站群(泛目录)程序,可以对接阿里蜘蛛池,利用蜘蛛池来做收录,模板可以自己添加,原始有6套模板!...

案例展示 - 原子核蜘蛛池 - Powered by Discuz!

2018年3月10日 隐藏置顶帖 DEDECMS 织梦原子核蜘蛛池插件升级3.0版本 10293 1 admin 2018-3-10 发表 最后回复于 2018-3-29 13:16 置顶 隐藏置顶帖 2020 服务收费标...

原子核蜘蛛池-小蚂蚁美文网

2020年1月22日 原子核蜘蛛池 PHP+MYSQL技术开发,支持大数据、大并发,访问速度是其他同类蜘蛛池的百倍以上。首款跨平台蜘蛛池,自带完美后台、日志分析,海量模板免费下载。

【阿里蜘蛛官方发布】原子核快速排名(泛目录)程序 v4.1版...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月26日
2019年2月26日 迅搜站群网»首页 › 全网精品资源专区 › 全网精品站群 › 【阿里蜘蛛官方发布】原子核快速排名(泛目录)程序 v4. ...

Access mail.mygaoxiao.cn. 原子核蜘蛛池_百度搜索

Mail Mygaoxiao content, pages, accessibility, performance and more.

百度快速秒霸屏原子核快速排名泛目录站群SEO程序(含六套模...

2020年4月18日 (区分蜘蛛和用户),通过调用外部JS文件,实现区分蜘蛛和用户访问,如果是用户访问,进行跳转,地址栏网址会变化页面后缀:选择生成文件的后缀名加入蜘蛛池:...