El uso del portafolio como estrategia de evaluación

portfolio_Carmen

¿Qué es un portafolio?

El término portafolio como estrategia para valorar lo que una persona sabe o domina fue introducido por el educador francés Celestine  Freinet a finales de los años veinte del siglo pasado, aunque es al final de la década de los ochenta cuando Lyons lo define como una estrategia innovadora de evaluación, retroalimentación y reflexión sobre el aprendizaje.

Desde una perspectiva educativa, el concepto de portafolio se puede definir como un “instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina”. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos” (Despresbiteris, 2000).

 

Portafolio como estrategia de evaluación

 La incorporación de las competencias en educación hace necesario que el alumnado integre conocimientos, destrezas técnicas, estrategias, actitudes, etc., para poder afrontar o resolver situaciones, lo que ha impulsado  el interés por la evaluación mediante el uso del portafolios, ya que este permite la recuperación de evidencias o producciones de distinta índole; dar cuenta del nivel de desempeño y la retroalimentación constructiva y crítica; además de  fomentar la reflexión respecto a la competencia en cuestión.

La función principal del portafolio del alumnado es evidenciar lo que el alumno o alumna han aprendido incluyendo sus reflexiones durante el proceso de aprendizaje y todo ello debe estar enfocado a conseguir los objetivos del currículum.

En definitiva, el portafolio se construye con una selección deliberada de los trabajos del alumnado, sus esfuerzos, progresos y logros. Es algo más que una mera ‘caja llena de cosas´. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias, recogidas de forma cronológica, utilizadas por los docentes y el alumnado con el fin de regular y comprender el proceso y la evolución del aprendizaje.

Implementar el portafolio

Según Barberá (2005), la estructura de un portafolio podría ser la siguiente:

  1. Índice de contenidos: diseñado por el docente o más abierto a la participación de alumnos y alumnas.
  2. Apartado 1 que detalle las intenciones, creencias y punto de partida.
  3. Apartado 2 que recoja temas centrales y documentación seleccionada por la alumna o el alumno para mostrar el aprendizaje conseguido en cada tema.
  4. Conclusión: síntesis del aprendizaje.

Además, en la elección de un portafolio se han de concretar todos estos aspectos: autoría y audiencia, contenidos a desarrollar, objetivos y competencias, estructura y organización concreta, criterios de evaluación.

Para implementar el portafolio en el proceso de evaluación Barry y Shannon (1997) recomiendan seis estrategias:

  1. Información desde el inicio: es importante comunicar con claridad a todas las personas involucradas en el proceso, el propósito y los criterios específicos para su producción y evaluación
  2. Limitar el número de componentes: Deben limitarse a unos pocos ítems que puedan servir de forma adecuada a los propósitos específicos.
  3. Definir criterios para la evaluación del portafolio: definir criterios específicos que faciliten el desarrollo con éxito del portafolio y la evaluación de cada uno de sus elementos.
  4. Enseñar y facilitar los procesos de autorreflexión y autoevaluación: deben promoverse y activarse los procesos de reflexión y autoevaluación del alumnado, que a veces se dan por supuestos y no siempre sabe afrontar.
  5. Indicar un tiempo adecuado para realizar el portafolio.
  6. Orientar y preparar a los alumnos y alumnas para la realización del portafolio: este aspecto debe ser integrado en el programa de enseñanza.

 portfolio_Carmen

Portafolio electrónico

También llamado webfolio, portafolio digital y portafolio multimedia. Contiene la misma información que un portafolio educativo tradicional, pero en este caso el material es presentado en formato digital. Pueden incluir grabaciones de audio, imágenes, programas informáticos, bases de datos, vídeos, páginas web… y pueden ser presentados a través de distintos soportes informáticos o incluso a través de la red Internet (MyLabSchool, 2007).

Sin embargo, el portafolio electrónico no debe quedar reducido a una copia del portafolio tradicional escrito a lápiz y en papel, ni se debe reducir solo al formato de intercambio de información (PDF, DOC…).  Las posibilidades que ofrece la red han de ser aprovechadas, ya que existen multitud de herramientas que permiten gestionar la información de forma más dinámica y un uso interactivo.

Finalmente, cabe mencionar que el portafolio es una alternativa viable y coherente para evaluar las competencias, “No se refiere solo a una nueva técnica para evaluar, sino a una nueva concepción acerca del aprendizaje y de la enseñanza, que a su vez requiere una nueva concepción de lo que se evalúa y de cómo se evalúa” (Seda, 2002, p. 110). Así, es importante asegurarse de promover procesos de evaluación auténtica, para no regresar a los modelos de medición y empleo de instrumentos generales como única forma de evaluar.

M ª Carmen Ballesteros Quesada

Asesora de Educación primaria

Para saber más:

BARBERÀ, G. E.; DE MARTÍN, R. E. (2009). Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: UOC

BARRY, N.  &  SHANNON, D.  (1997). “Portfolios in teacher education: A matter of perspective”.

DEPRESBITERIS, L. (2000). Instrumentos y técnicas de evaluación en la educación media técnico-profesional: la necesidad de una visión más diversificada. http:// www.chilecalifica.cl/pr c/n-0

LYONS, N. (2003). El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu

SEDA, S. I. (2002). Evaluación por portafolios: un enfoque para la enseñanza. Revista latinoamericana de estudios educativos.

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

原子核蜘蛛池_百度搜索
展开 相关应用软件

简单可信赖的系统工具

快速极简安全流畅强大

电脑手机互传

腾讯的免费安全软件

驱动管理和维护工具

电脑登录手机微信

新一代的输入法产品

免费苹果刷机越狱软件

万能多媒体转换器

安卓端射击类游戏

腾讯热门游戏

风靡全球策略塔防游戏

收起工具时间不限所有网页和文件站点内检索
搜索工具
百度为您找到相关结果约92,100个

原子核蜘蛛池交流论坛 - Powered by Discuz!

国内优秀蜘蛛池程序

阿里蜘蛛池-原子核快速排名站群(泛目录)程序v4.1版本-966S...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月27日
2019年2月27日 原子核快速排名站群(泛目录)程序,可以对接阿里蜘蛛池,利用蜘蛛池来做收录,模板可以自己添加,原始有6套模板!...

原子核蜘蛛池-小蚂蚁美文网

2020年1月22日 原子核蜘蛛池 PHP+MYSQL技术开发,支持大数据、大并发,访问速度是其他同类蜘蛛池的百倍以上。首款跨平台蜘蛛池,自带完美后台、日志分析,海量模板免费下载。

官方公告 - 原子核蜘蛛池 - Powered by Discuz!

隐藏置顶帖 蜘蛛池提示 502 或 500 错误的处理方法 3251 0 admin 2019-4-17 发表 最后回复于 2019-4-17 17:43 置顶 隐藏置顶帖 原子核蜘蛛池大集群方案...

蜘蛛池出租可测试 蜘蛛池出租2020 原子核蜘蛛池 阿里蜘蛛...

回复数: 0 发贴时间: 2020年09月21日

1楼: 交流群85934354蜘蛛池出租可测试蜘蛛池出租2020原子核蜘蛛池阿里蜘蛛池蜘蛛池百度收录查询免费蜘蛛池蜘蛛池是...

Access mail.mygaoxiao.cn. 原子核蜘蛛池_百度搜索

Mail Mygaoxiao content, pages, accessibility, performance and more.

蜘蛛池-网站快速收录-泛目录程序-原子核蜘蛛池优化平台

原子核蜘蛛池拥有零基础掌握最新收录技术,完善的后台界面,支持批量数据一键导入,自带一键升级,永远保持最新技术,给客户提供基于最新蜘蛛爬取技术的推广解决方案,完美...

【阿里蜘蛛官方发布】原子核快速排名(泛目录)程序 v4.1版...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月26日
2019年2月26日 很我们官方的目录站群非常类似,唯一不足的他对接的是阿里蜘蛛池 利用蜘蛛池来做收录,模板可以自己添加 原始...

百度快速秒霸屏原子核快速排名泛目录站群SEO程序(含六套模...

2020年4月18日 (区分蜘蛛和用户),通过调用外部JS文件,实现区分蜘蛛和用户访问,如果是用户访问,进行跳转,地址栏网址会变化页面后缀:选择生成文件的后缀名加入蜘蛛池:...

百度快速秒霸屏原子核快速排名泛目录站群SEO程序 - IT88168

2019年8月12日 APIkey:填写蜘蛛池的apikey,请查看蜘蛛池后台,“全部”菜单,“接口“里边的“API接口”页面 蜘蛛池ID:填写要加入的蜘蛛池里边,请查看 key目录文件说明:(单个txt...