Comunidades de aprendizaje: éxito educativo para todo el alumnado

img.comunidades1

Antes de proponer actuaciones educativas debemos saber dónde se van a llevar a cabo y qué efectos van a producir en los niños y niñas y sus familiares. No podemos basar las reformas educativas en experimentos que parten sólo de ideas innovadoras, sin fundamentos científicos que aseguren el aprendizaje de todo el alumnado y la superación del fracaso escolar. Es preciso partir de experiencias educativas que han demostrado resultados de éxito en este sentido y que por tanto aseguren una educación de calidad para todas las personas. La propuesta de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE se basa en estas prácticas exitosas.

¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?

Las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE son una apuesta por un modelo educativo que pertenece a la sociedad de la información y que, además, es superador de las desigualdades educativas, sociales y económicas que en ésta se generan. Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula (Valls, 2000, p.8).

Lo fundamental en este proceso es conseguir que todo el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades sin que las condiciones sociales externas limiten las expectativas de todos hacia la consecución de dichos logros. Para ello, se buscan fórmulas alternativas a la estructura tradicional que se ha mostrado muchas veces ineficaz para luchar contra el fracaso escolar. Es importante que el alumnado esté en una actividad formativa el máximo tiempo posible, que haya tantos profesores y profesoras (voluntariado incluido) coordinándose como haga falta en la misma aula para ayudar a quienes queden rezagados, que la agrupación del alumnado sirva para mejorar sus aprendizajes aunque se rompan las estructuras de edad y de grupo tradicionales. Una opción puede ser la organización de grupos interactivos en los cuales el alumnado comparte sus conocimientos, sin necesidad de una agrupación homogénea en cuanto a sus competencias.

APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El aprendizaje dialógico promueve la transformación, la dimensión instrumental, la creación de sentido y la solidaridad. Es el fundamento sobre el que se apoyan los procesos de aprendizaje en comunidades de aprendizaje. En una educación pensada para una sociedad de la información para todos y todas, se enfatizan las tareas relacionadas con el lenguaje, la expresión y el razonamiento como instrumentos básicos. La resolución de problemas es el otro eje de habilidades que organiza todas las enseñanzas. No sólo se trata de aprender, sino también de razonar y juzgar la información que se recibe.

ÉXITO ESCOLAR PARA TODO EL ALUMNADO

img.comunidades2Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado. Por ello, la Consejería de Educación de Andalucía, consciente de la labor que numerosos centros andaluces conformados en Comunidad de Aprendizaje están realizando y de los buenos logros obtenidos, procede a regular, reconocer y extender esta iniciativa con la publicación de la Orden de 8 de junio de 2012 que tiene por objeto establecer el procedimiento para que los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía puedan solicitar su reconocimiento como «Comunidad de Aprendizaje» o la continuidad en el desarrollo del proyecto, así como crear la Red Andaluza «Comunidades de Aprendizaje».

En Granada y provincia hay un gran movimiento en este sentido y ya son 18 centros granadinos los que están apostando por una educación inclusiva y han participado en las dos convocatorias realizadas hasta el momento por la Consejería de Educación para pertenecer a la Red Andaluza de “ Comunidades de Aprendizaje”

 

Fabiola Rivilla Campos

José Luis Sánchez Gómez

 

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/28 19:51:55

Powered by Tengine/2.3.2
tengine