CONCIERTOS DIDÁCTICOS. EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA Y EL CEP DE GRANADA

photo

Que la música es fundamental para la formación integral del ser humano es algo indiscutible: estimula la creatividad y la imaginación, mejora el razonamiento lógico y matemático, favorece el aprendizaje de otras lenguas y potencia la memoria, por citar algunas de sus muchas propiedades avaladas por estudios científicos internacionales.

 

Por eso resulta difícil entender por qué está siendo tan infravalorada en el currículo educativo actual, al ser relegada a un papel casi anecdótico tras la pérdida de carga lectiva que ha sufrido en la última reforma educativa.

 

Aun así, el profesorado de música aprovecha todos los recursos a su alcance, tanto en clase como fuera de ella, para sensibilizar al alumnado de la importancia de la música en su educación. Los conciertos didácticos son uno de esos recursos, ya que ofrecen la posibilidad de escuchar música en directo mediante una programación que tiene en cuenta el desarrollo psicoevolutivo del público infantil y juvenil al que va dirigido.

 

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) es pionera en la difusión pedagógica de la música desde su creación, en 1991, e incluye la labor educativa como una de sus señas de identidad. Este sello distintivo la hace única entre las orquestas de Andalucía, siendo también un referente en el territorio nacional. Su compromiso se refleja en la realización de una serie de actividades reunidas bajo el título Crecer con la Música. Nuestra Delegación Territorial de Educación, a través del Centro del Profesorado de Granada, colabora activamente con la Orquesta en este proyecto, concretamente en el ciclo de conciertos didácticos Vamos al auditorio, desde una triple perspectiva: formación del profesorado que asiste a los conciertos, elaboración de materiales y fomento de la colaboración entre distintos centros educativos.Logo fondo blanco

En relación a la Formación del profesorado, el CEP organiza actividades durante el primer trimestre para dotar a los docentes de herramientas para trabajar en el aula los contenidos del repertorio que se interpretará en cada uno de los espectáculos. En estos cursos se promueve el trabajo cooperativo y las actividades interdisciplinares, con la música como hilo conductor. De manera que no solo participe el docente de música, sino el profesorado de cualquier disciplina, enriqueciendo así la actividad. La labor de los docentes es fundamental, tanto en la fase previa como en la posterior al concierto, y es loable su implicación y compromiso para convertir el concierto en una experiencia mágica para su alumnado[1].

 

En los cursos también hay un momento de interacción con los protagonistas del concierto cuando se invita a directores, cantantes o a los propios músicos de la orquesta para hacer más cercano su mundo al profesorado. De esta manera, pueden conocer de primera mano muchos detalles del concierto y de su proceso de montaje.

cascanueces

Para completar la formación, cada concierto se complementa con una guía didáctica que sirve de material de apoyo para trabajar en el aula determinados aspectos relacionados con la educación musical y artística[2]. En la guía se recogen actividades y tareas previas y posteriores al concierto, así como el momento de participación activa del alumnado durante el mismo, ya sea interpretando alguna melodía, preparando una coreografía o elaborando materiales, como instrumentos o murales.

Apolo y Dafne

Finalmente, desde la temporada 2014/2015, se ha reforzado la comunicación entre instituciones, aprovechando sinergias, al integrar en algunos conciertos didácticos la participación de otros centros educativos públicos, tales como la Escuela de Arte de Granada, el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, el IES Virgen de las Nieves o el CPIFP Hurtado de Mendoza. Estas colaboraciones han tenido una repercusión muy positiva entre el alumnado implicado, favorIdeal Granada Papel 30-11-2014 coloreciendo su motivación como partícipes en un proyecto que pone en valor sus capacidades artísticas. También ha contribuido a consolidar el concepto de “Escuela como centro abierto al entorno y gestor/productor de cultura artística” puesto que el resto de la comunidad educativa tiene la oportunidad de ver el trabajo desarrollado por estos centros a través de la asistencia al concierto. Por tanto, la vinculación de la OCG con los centros educativos de la ciudad hace posible que estos se conviertan también en referentes de la vida cultural de Granada[3].

 

El proyecto educativo de la OCG tiene ya una amplia trayectoria. El año pasado se celebró el 25 aniversario de los conciertos didácticos. 25 años dan para mucho, y a lo largo de esos años, generaciones de escolares han pasado por el auditorio, llenando el espacio con su alegría y la ilusión por vivir una nueva experiencia a través de la música. Aún recuerdo la primera vez que llevé a mis alumnos y alumnOCGas del IES Bulyana (Pulianas) al concierto “Entre danzas y contradanzas”, en autobús de línea para abaratar el coste de la actividad; o las veces que he participado con el coro de mi instituto de Arjonilla en muchas de las cantatas, la de La Transatlántida, en particular, fue especial, y me emociono cuando veo las fotos de aquellos viajes.

 

Sin embargo, no todas las localidades tienen el privilegio de contar con un proyecto de este tipo: una programación de tres conciertos anuales para cada una de las etapas educativas; con actividades formativas para el profesorado donde se les proporciona recursos elaborados expresamente para la preparación de cada concierto; con docentes implicados que lo dan todo para contribuir a mejorar la educación de sus alumnos y alumnas y conseguir que el día de mañana sean un público más interesado, mejor formado y más crítico.

 

Desde el CEP, seguiremos potenciando lo que se ha venido desarrollando hasta ahora, poniendo la banda sonora a esta Ítaca tan particular.

 

Maribel Rueda Molina

Asesora de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial

[1] En este enlace se pueden ver algunas de las actividades de preparación para el concierto didáctico La música con magia suena, temporada 2016/2017, llevadas a cabo en el aula por los docentes que han asistido al curso de formación.

http://blog.cepgranada.org/category/actividades-formativas/conciertos-didacticos/

[2] En este enlace se recogen todos los materiales elaborados desde el CEP para los conciertos didácticos de la OCG desde la temporada 2014/2015:

http://blog.cepgranada.org/category/recursos/conciertos-didacticos-recursos/

[3] En este artículo publicado en Andalucía Educativa se puede ver el proyecto educativo artístico integrador en torno al concierto didáctico El Cascanueces, un ejemplo de estas colaboraciones entre OCG, EAG y CPD Reina Sofía de Granada.

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/12-dinamizacion-de-procesos-formativos-impulsados-por-la-asesoria-de-ensenanzas-artisticas-de-2

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/04/23 19:53:14

Powered by Tengine/2.3.2
tengine