Didácticas específicas: la enseñanza de las matemáticas

Sin título

Dando continuidad al itinerario “Otras matemáticas son posibles” iniciado el curso pasado en el CEP de Granada y con el mismo formato, pero atendiendo a un segundo nivel de Desarrollo Profesional Docente, hemos realizado este curso las siguientes actuaciones:

  1. Las Jornadas El lenguaje de las matemáticas, impartidas por José Antonio Fernández Bravo y realizadas los días 15 y 16 de enero, a las que asistieron 280 docentes.
  2. Talleres de matemáticas manipulativas, diferenciados por Ciclos, desde Educación Infantil hasta Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria e impartidos a más de 250 docentes. Estos talleres han sido conducidos por maestros y maestras conocedores del método de Fernández Bravo y/o ABN, con reconocida experiencia y buenas prácticas docentes. Los mismos Talleres se replicarán en abril para el profesorado de los centros de Atarfe.
  3. Curso La Alhambra matemática, destinado al profesorado de Secundaria y Bachillerato. Como un paso más respecto a cursos anteriores, este cuso se ha centrado en la elaboración y desarrollo de Proyectos matemáticos ligados a monumentos conocidos, en nuestro caso, a la Alhambra. Para ello, hemos contado con la participación de Xavier Vilella, experto matemático y experto también en la realización de este tipo de Proyectos con el alumnado de Enseñanza Secundaria. Además, han contribuido a la formación del colectivo docente, con el seguimiento y acompañando al profesorado a conocer la Alhambra desde un punto de vista matemático, dos profesores de Enseñanza Secundaria conocedores del monumento nazarí desde la mencionada perspectiva.
  4. Seminario de Matemáticas. Iniciado este curso con una triple intencionalidad:
  • Que sus miembros reflexionen y avancen en el conocimiento de las matemáticas y la materia a enseñar en cada Etapa Educativa.
  • La mejora de la didáctica específica de las matemáticas, con el objetivo fundamental de desarrollar la competencia matemática de todo el alumnado, sin excepción. Este objetivo lo expresa José Antonio Fernández Bravo del modo siguiente: “No todos los niños tienen la misma capacidad para aprender matemáticas, pero sí todos tienen la misma necesidad de aprenderlas. La tarea escolar consiste en cubrir las necesidades y no en clasificar capacidades”.
  • Que las personas que han participado en este Seminario, cada vez mejor preparadas, sean las colaboradoras del CEP en la formación del profesorado.
  1. Tertulias Pedagógicas. En todos los Grupos de Trabajo y en las Formaciones en Centro de Matemáticas, se han propuesto lecturas de diferentes libros de Jaime Martínez Montero y/o José Antonio Fernández Bravo con Tertulias Pedagógicas como herramienta potente y eficaz en la autoformación del profesorado.

En este itinerario consideramos fundamental la mejora de la didáctica de las matemáticas para potenciar el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado.

Se define la competencia matemática como  la capacidad personal para formular, emplear e interpretar las matemáticas en distintos contextos. Incluye el razonamiento matemático, la habilidad para utilizar números, las operaciones básicas, los símbolos, los conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar, predecir fenómenos y resolver problemas de la vida diaria.

Pero… ¿qué son las matemáticas? ¿Cómo se aprenden? ¿Qué es el pensamiento lógico matemático? ¿Cómo se construye? ¿Que nos indican los descubrimientos neurocientíficos sobre cómo aprende el cerebro? ¿Cómo se construye el concepto de número? ¿Qué papel juega la manipulación de materiales en el aprendizaje de las matemáticas? ¿Qué son los problemas? ¿Cómo se aprende a resolverlos? ¿Y a razonar, cómo se aprende? ¿Qué es la subitización? ¿Es importante en el aprendizaje matemático? ¿Y la estimación o el conteo? ¿Es importante la emoción? ¿Podemos distinguir claramente en la competencia matemática, como se hace en la competencia en comunicación lingüística, entre destrezas (hablar, escuchar, leer, escribir e interactuar) y subcompetencias (competencia lingüística, sociolingüística, pragmática o discursiva)? ¿Estas habilidades lingüísticas son las mismas desde Primaria hasta la Universidad? ¿Cuáles son los componentes principales que sirven para todas las etapas educativas en el ámbito de las Matemáticas?

Responder a éstas y a otras cuestiones similares es lo que nos ocupa en las diferentes actuaciones formativas que, sobre didáctica de las matemáticas, se están realizando en el CEP y han sido expuestas anteriormente.

A partir de aquí, me gustaría destacar algunas cuestiones fundamentales que José Antonio Fernández Bravo, Xavier Vilella y el profesorado que ha desarrollado los Talleres han señalado como fundamentales y que dan respuesta a algunas de las cuestiones planteadas.

En primer lugar, las matemáticas son un lenguaje que nos relaciona con el universo, una actividad mental, en la que lo importante no es el cálculo sino el razonamiento. Las matemáticas no son un fin en sí mismo, sino un medio para desarrollar el pensamiento, hacernos más inteligentes y mejores personas.

De este modo, la tarea fundamental de la enseñanza de las matemáticas es conseguir que el alumnado consiga claridad de conceptos, capacidad de razonar y de establecer relaciones. Es fundamental e imprescindible que el profesorado domine la materia, que conozca el currículo, no sólo de su curso, sino de toda su Etapa Educativa e incluso de la siguiente.

Hay que ofrecer a los niños y niñas escenarios emocionalmente positivos para que se desarrollen. Y para que haya desarrollo del pensamiento, en la escuela hay que dar opción al alumnado para que hable, discuta, piense… ESCUCHAR y RESPETAR al niño y a la niña, enseñando desde el cerebro del que aprende, teniendo en cuenta los conocimientos que sobre el funcionamiento del cerebro nos aporta la neurociencia.

El arte de preguntar, el uso de la pregunta como soporte didáctico, para presentar retos al alumnado, para propiciar la investigación, fomentar la curiosidad, asegurar la adquisición de conceptos y relaciones, es fundamental, del mismo modo que enseñar al alumnado a hacerse preguntas, a observar formas, medidas, cantidades, patrones, variaciones…

Asimismo, se destaca el papel del docente como mediador y guía en el aprendizaje del alumnado, poniendo ejemplos y contraejemplos que fomenten la discusión y el diálogo, para que sea él, sin corrección alguna por parte del docente, el que descubra el acierto o el error cometido y se haga consciente de su aprendizaje.

Importancia fundamental tiene la emoción, afirma José Antonio Fernández Bravo, ya que es una de las vías para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. De nada servirán las matemáticas, ni ninguna otra disciplina, si no influyese positivamente en el desarrollo integral de las personas. Querer saber y sentirse bien sabiendo es objetivo primordial para aprender.

Por tanto, la motivación, presentando actividades enriquecidas, que supongan un reto interesante e interdisciplinar para el alumnado, es una cuestión primordial, afirma Xavier Vilella.

Por último, debemos destacar la importancia de la utilización correcta de material manipulativo como un medio para la adquisición del conocimiento matemático, que enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentando la comprensión y aplicación de esos conceptos. Su eficacia radica no en las propiedades que poseen, sino en su posibilidad para interactuar en la mente del sujeto y que este pueda: formular, suponer, descubrir, comprender e interpretar correctamente.

Las ideas recogidas sobre la didáctica de las matemáticas pueden ser aplicadas y puestas en práctica en la enseñanza de cualquier materia, ahí estriba su importancia.

Visitación García Vílchez

Asesora de Educación Infantil

* En la foto se observa a Lucía Martínez, miembro del Seminario de Matemáticas del CEP de Granada, en el Taller de Matemáticas manipulativas de Educación Infantil.

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

File not found.