Neuroeducación. Ayudar a aprender y a enseñar mejor

cartel_curso

La NEUROEDUCACIÓN es una nueva disciplina que busca el encuentro entre las Ciencias de la Educación y las Neurociencias, con el objetivo de que apliquemos en la escuela los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Gerhard Preiss, catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Friburgo, en 1988 propuso introducir una asignatura autónoma basada en la investigación cerebral y en la pedagogía, a la que denominó Neurodidáctica.  El aprendizaje se lleva a cabo a través de procesos mentales, por lo que la pedagogía y la didáctica no pueden estar ajenas a los nuevos descubrimientos sobre el cerebro. No podemos entender cómo actualizar la educación para mejorar los resultados y potenciar el aprendizaje del alumnado, si no tenemos en cuenta cómo funciona el cerebro.

Conscientes de ello, este curso hemos iniciado en el CEP de Granada el itinerario de las Neurociencias aplicadas a la Educación, centrando la formación en los procesos de Atención y Memoria, para ir abordando sucesivamente todo el mapa de los aspectos fundamentales que inciden en el aprendizaje y sobre los que las Neurociencias ya tienen novedosas evidencias científicas. Son muchos los elementos que debemos tener presentes para que el aula se convierta en un espacio ideal para el aprendizaje, siguiendo los postulados de las  Neurociencias, y que iremos abordando en futuras ediciones.

Para superar de manera eficaz la dificultad de organizar estos elementos, Macarena Soto Rueda, neurosicoeducadora y ponente principal de la formación de este año, nos ha prestado gran ayuda al elaborar un documento en el que engloba los principales elementos en torno a tres pilares fundamentales, interrelacionados entre sí.

tres pilares

Macarena Soto indica que no de manera desagregada, ya que el cerebro funciona como un único sistema, pero sí para poder entender mejor su complejidad,  debemos apoyarnos en la OXITOCINA, hormona relacionada con la felicidad e implicada en el sentimiento de pertenencia del ser humano, instinto gregario y, como tal, asociado a la supervivencia. El siguiente pilar es la SEROTONINA, hormona de la serenidad que modela las conductas agresivas. Y, finalmente, la DOPAMINA, hormona necesaria para fijar la atención, la memoria y construir el aprendizaje.  Para ampliar esta información, se puede consultar un artículo de esta autora en el siguiente enlace http://goo.gl/u4iQ9D.

El Curso con Seguimiento de 30 horas “Neuroeducación: estrategias educativas basadas en el funcionamiento del cerebro” (Cód. 161811DG03), se nos ha quedado corto. Unos 50 docentes han asistido regularmente a todas las sesiones presenciales, han valorado muy positivamente la formación recibida y han adquirido el compromiso de realizar el siguiente nivel el próximo año.

cartel_curso

Por esto y por el gran valor del contenido abordado, queremos compartir el documento maestro del curso, elaborado también por Macarena Soto, a través del siguiente enlace: http://goo.gl/9BtE5j.

En dicho documento, titulado “Bases de la Neurosicoeducación en el aula”, se parte de las neuronas, células cerebrales encargadas del aprendizaje y de la neuroplasticidad. Después, se analiza cómo se crea un aprendizaje, ya sea un comportamiento o un aprendizaje académico, a través de las conexiones sinápticas, que forman redes y que son la base  de la memoria y del aprendizaje, y reciben el nombre de redes hebbianas (Donald Hebb).

 

redes_hebbianas

A continuación, aborda cómo funciona el sistema reticular activador llamado SARA, el tálamo (pasando el estímulo al núcleo accumbens o a la amígdala),  sistema límbico, ganglios basales y córtex frontal, para llegar a entender los grandes ENEMIGOS del aprendizaje: la ansiedad (exceso de dopamina) y el aburrimiento (carencia de dopamina).

A lo largo del curso también hemos analizado cuáles son las competencias académicas basadas en Neurociencias que establece la neuropsiquiatra infantojuvenil Amanda Céspedes, agrupadas en tres grandes grupos: Competencias de alfabetización, competencias de matematización y competencias de administración.

competencias

Igualmente relevante ha sido el acercamiento a los Dispositivos Básicos del Aprendizaje (en los que seguiremos profundizando en próximas ediciones, ya que este año nos hemos centrado en la Memoria y la Atención).

dispositivos básicos

Ya estamos diseñando la próxima edición de esta actividad, en la que profundizaremos en el resto de dispositivos básicos del aprendizaje, sin olvidar los aspectos centrados en las didácticas, porque somos muy conscientes de que la Neuroeducación nos va a permitir acercar el mundo de la docencia a las investigaciones neurocientíficas, reflexionar sobre ello y consecuentemente, mejorar nuestra práctica docente y el rendimiento escolar, así como la satisfacción del alumnado.

Cristina Agudo Sánchez

Asesora de Educación Primaria

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/04/20 07:34:51

Powered by Tengine/2.3.2
tengine