La participación de la comunidad educativa en las actividades formativas es un factor clave para que la formación trascienda, tenga un verdadero calado y los objetivos que la formación persigue conseguir, se generalicen en los diferentes contextos. Solo con la colaboración y coordinación de todas las personas que intervienen en la atención educativa y sanitaria del alumnado es posible ofrecer una respuesta educativa con la calidad que la infancia y la adolescencia requieren.
Un pilar básico para la organización de dicha respuesta es la formación teórica y práctica. Para ello es conveniente tener un conocimiento adecuado de las características de cada enfermedad crónica, de la repercusión que tiene sobre la vida del alumno o alumna y de las atenciones que en el centro educativo se han prestar ante las situaciones de emergencia y control de las enfermedades crónicas. Todo ello es fundamental para organizar la atención educativa del alumnado.
Consciente de la importancia que tiene que la comunidad educativa disponga de información actualizada y objetiva sobre este asunto, así como ejercitar la parte práctica, se han organizado estos cursos dirigidos a los miembros de la comunidad educativa con los siguientes contenidos:
- La figura del primer interviniente.
- El sistema de Emergencias extrahospitalario.
- La cadena de supervivencia.
- La conducta PAS.
- Qué son los primeros Auxilios y objetivos de los mismos.
- Actuación ante: Hipoglucemia. Crisis epiléptica. Hemorragias. Atragantamiento. Reacciones alérgicas con compromiso de la vía aérea. RCP(reanimación cardiopulmonar). Adulto. Niño. Bebé. La Desfibrilación temprana.