Método abn: desarrollo de la competencia matemática

abn

Entre las actuaciones realizadas en el CEP de Granada este curso, sobre el itinerario de matemáticas: “Otras matemáticas son posibles”, cabe destacar el curso sobre el método ABN y los Talleres sobre el mismo.

Surgen tras realizar la detección de necesidades formativas  en los centros. Observamos una gran demanda formativa en resolución de problemas y el conocimiento de la metodología ABN para el desarrollo de competencia matemática. La demanda formativa está vinculada a propuestas de mejora realizadas en el proceso de autoevaluación de los centros educativos.

Analizados los datos de las evaluaciones externas (Informes de indicadores homologados de la AGAEVE) y de las propias evaluaciones internas, un número importante de centros de nuestro ámbito CEP se plantea  la necesidad de mejorar los resultados académicos del alumnado, su competencia matemática desde Educación Infantil hasta la ESO. Optan, de acuerdo con la Asesoría de referencia, por la modalidad formativa de Autoformación, Grupos de Trabajo y/o Formaciones en centro.  Como apoyo a estas autoformaciones de manera práctica y eficaz, se organizan en el CEP, dos actuaciones formativas y complementarias:

1º. Curso sobre metodología ABN. Impartido por D. Jaime Martínez Montero, creador del método, y  orientado a la mejora de las competencias profesionales docentes, concretamente a la competencia para la gestión del currículo en lo referente a metodología. Se han desarrollado los  bloques de contenido sobre didáctica de las matemáticas de numeración, operaciones con los números y resolución de problemas, en cuatro sesiones a las que han asistido 231 docentes de todos los niveles educativos, desde Infantil a ESO. Ha sido un curso con seguimiento en el que además de la asistencia a las sesiones presenciales, se ha implicado al profesorado en un proceso de reflexión sobre su práctica docente, que les posibilite, un análisis crítico de la misma y, a la vez,  la adquisición de un marco teórico en la didáctica de las matemáticas, contemplando, además,  en el seguimiento, la evaluación de los resultados obtenidos tras la aplicación del mismo en el aula.

2º. Talleres ABN. Conducidos por personal experto en ABN,  maestros/as en activo del equipo de Jaime Martínez Montero que dominan la aplicación de la metodología. Se han dirigido a grupos reducidos de docentes y, en ellos, se han desarrollado de manera práctica los contenidos  del curso y  la utilización de recursos materiales. Se han planificado con una periodicidad mensual, con objeto de dejar tiempo para practicar en el aula y debatir en los GGTT y FFCC en su caso, lo aprendido en cada Taller. Han participado en los Talleres 136 docentes de Educación Infantil, en 4 Talleres paralelos y 154 docentes en 5 Talleres, paralelos, de Enseñanza Primaria y ESO.

Especial importancia hemos dado a la evaluación y seguimiento de este curso ya que consideramos primordial conocer el impacto de esta formación en la mejora de la práctica docente y en la mejora de los resultados escolares del alumnado. Estamos, aún, en este proceso y, creemos, que será necesario continuar en esta línea formativa para constatar la mejora.

En la foto se observa al profesorado de primaria en el Taller con Mari Luz Castilla Trillo, experta en ABN.

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [email protected] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.


Apache/2.2.27 (CentOS) Server at www.cheapstore.cn Port 80