MIL Y UNAS CAPERUCITAS – Exposición itinerante

caperu y el gatoTeresa Flores, nos cuenta que gracias a la iniciativa de un grupo de maestras que formaban parte de un taller de Cuentacuentos organizado por el sindicato CGT y el CEP, allá por el año 2001 surgió la idea de organizar una exposición itinerante sobre Caperucitas, que desde entonces lleva paseándose por el mapa, y que a continuación nos da detalles de cómo poder disfrutarla en nuestros centros.

De colegio a colegio ha recorrido durante estos años varios pueblos de nuestra provincia, así como escuelas de Málaga, Almería y Córdoba. Incluso ha tenido el honor de estar expuesta en las aulas del Liceo Español de Lisboa.

Ha pasado sucesivamente por escuelas Infantiles, Bibliotecas, Casas de la Cultura, Palacio de Congresos, Universidades, Locales culturales, Asociaciones de Padres y Madres. Atreviéndose incluso a colarse en algún Instituto para asombro del alumnado.

 

Esta exposición está compuesta por alrededor de 110 libros sobre este famoso personaje, versiones maravillosas, Caperu1ediciones troqueladas, actualizaciones, guiños de diferentes autores y autoras, que como nosotras, se han dejado subyugar por esta chica.

Para cuidarla acompañan todos estos materiales una preciosa Caperucita de papel maché de tamaño natural. Una televisión en cartón con el cuento correspondiente en forma de película, hace las delicias de grandes y pequeños, recordándonos a los mayores esos juguetes fantásticos que éramos capaces de crear con elementos muy simples.

Un dossier pedagógico ofrece múltiples ideas sobre cómo sacar el mayor rendimiento de la exposición para que se pueda trabajar en clase antes de visitarla, durante la visita y después de la misma.

Para su montaje se precisa una habitación especial, o bien parte de una biblioteca, una sala en definitiva que pueda ser cerrada para preservar los materiales ya que aunque la idea es que el alumnado los lea y los toque, se debe procurar para evitar que se deterioren y podamos seguir disfrutando de ellos mucho tiempo.

Dicha expoCaperu2sición se traslada fácilmente; son cuatro cajas grandes, los carteles, una televisión en cartón y una Caperucita gigante.

Basta con ponernos de acuerdo en un lugar y hacer la entrega y posterior recogida de materiales. El orden de preferencia es según se le vaya solicitando. La podéis tener cuanto tiempo queráis, siempre que no haya otro centro esperando, y normalmente se suele disfrutar, una quincena.

Por donde quiera que ha ido pasando la exposición ha cosechado grandes éxitos. Han disfrutado tanto leyendo sus libros, divirtiéndose con las distintas versiones, asombrándose cómo se escribe en otros idiomas que han surgido películas, cuentos nuevos, dibujos, marionetas, manualidades, discusiones sobre otras Caperucitas valientes e inteligentes más adaptadas a los tiempos que corren, otros lobos más delicados, y sobre todo risas muchas risas, ante esta niña simpática que entra en los colegios, dispara la fantasía y nos mete de lleno en el mundo de los cuentos.

La exposición es divertida e interesante tanto para clases de Infantil, como de Primaria.Caperu3

Podéis ver las fotos de la exposición a su paso por diferentes centros, enviar las vuestras, y conocer las novedades que van surgiendo, que sube de forma casi cotidiana en el Facebook  MIL Y UNAS CAPERUCITAS ENLACE

Hacedme llegar vuestras demandas
Correo electrónico: teresaf703@gmail.comCaperu0

Teresa Flores

OCTUBRE DEL 2017

 

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/04/20 20:37:17

Powered by Tengine/2.3.2
tengine