Aplicación de los contentidos de los cursos sobre acoso y ciberacoso en el IES Aricel

Captura de pantalla 2018-05-25 a las 12.35.56

Captura de pantalla 2018-05-25 a las 12.35.56

 

Tras realizar el curso sobre “Acoso y Ciberacoso en el ámbito escolar” y completarlo con otro sobre “Uso responsable de las redes y prevencion del ciberacoso” creo poder afirmar que tengo ya una cierta idea sobre la importancia del fenómeno y la conveniencia de tratarlo con el alumnado.

 

De ahí que haya puesto en práctica una de las múltiples actividades sobre las que se nos informó durante el transcurso de ambos cursos. El grupo elegido a tal fin ha sido el de mi tutoría en el IES Aricel de Albolote y paso a describir el diseño de la actividad concreta tal y como se ha aplicado en nuestra sesión de tutoría:

Actividad: Sensibilización ante situaciones de acoso / ciberacoso

Personas destinatarias : Alumnado de mi tutoría de 4ºB

objetivos

Identificar posibles situaciones problemáticas que se pueden encontrar los jóvenes en relación con el uso de las nuevas tecnologías.

Reflexionar sobre aquellas respuestas más idóneas ante las diferentes situaciones.

Desarrollo de la actividad

Se proporcionan en primer lugar unas recomendaciones generales y se explica lo que se va a hacer: los chicos y las chicas han de analizar, discutir y llegar a un acuerdo de cuáles son las respuestas más idóneas ante situaciones de ciberacoso.

10-15 minutos: Primera parte de la sesión: se introduce el tema y se comenta que día a día la juventud se puede encontrar con diferentes situaciones de ciberacoso y, por lo tanto, tenemos que saber cuál es la respuesta o reacción más adecuada en cada caso. Se distribuye la clase en grupos heterogéneos de 4/6 personas.

15 minutos: Segunda parte de la sesión: A todos los grupos se les plantean las mismas situaciones y tienen que discutir cuál es la reacción más adecuada para los distintos tipos de situación en los que se pueden encontrar. Son las 4 siguientes:

1ª) Veo a compañeros/as haciendo fotos a otro/a compañero/a de clase sin su permiso.

2ª) Recibo un mensaje privado que me molesta y/o el tema del mismo me angustia y me inquieta.

3ª) Suben una foto en las redes sociales donde salgo yo sin que tengan mi consentimiento y no quería que esta fotografía se hiciera pública.

4ª) Recibo un mensaje que me molesta junto a la solicitud de amistad de una persona que no conozco y con la cual tampoco tengo ningún amigo/a en común.

20-25 minutos:Tercera parte de la sesión: un representante de cada grupo expone la acción que llevarían a cabo para cada una de las situaciones que se les han planteado. Finalmente, una vez todos han expuesto y argumentado sus razones, se entra en debate y entre toda la clase se llega a un acuerdo sobre la acción más acertada en cada situación.  Sus propuestas fueron las siguientes para cada una de las situaciones:

1ª) Avisar al profesor/a inmediatamente.

2ª) Comentarselo a mis padres.

3ª) Pido, de manera educada y proactiva, a quien la haya subido que la retire. Si se niega, aviso a mis padres.

4ª) Bloqueo a esa persona para que no tenga acceso a mis datos ni pueda mandar nada.

Así culminó nuestra sesión de sensibilización. Me gustaría concluir destacando el alto grado de participación del alumnado. Es un tema que les interesa y que no les resulta nada extraño. Siempre alguno sabe de alguien al que le ha pasado algo parecido… Les ayuda a pararse a reflexionar sobre el tema y se sacan unas cuantas ideas en claro (que no es poco).

Los dos cursos relacionados con el ciberacoso me han resultado de interés, me han acercado al tema y me han proporcionado herramientas e información para poder tratarlo con mi alumnado, lo que era mi objetivo.

Así que solo puedo decir que estoy satisfecho de mi paso por ambos  y, si mi opinión sirve de algo a alguien, se los recomiendo.

Juan Miguel Guerrero Moraga.

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/29 20:25:12

Powered by Tengine/2.3.2
tengine