El día 12 de abril celebramos en el CEP de Granada una Jornada intermedia sobre PLC para centros educativos en año 3.
El objetivo era acompañar a estos centros en el último tramo de tutorización del Proyecto. El trabajo de cursos anteriores, centrado en la construcción y revisión del Proyecto Mínimo Viable, o Prototipo, debe convertirse ahora en un verdadero Proyecto Lingüístico de Centro, donde se recoja el Manual de Estilo de cada centro o, en palabras de Rosario Reyes, una Guía sobre la Competencia en Comunicación lingüística para el profesorado, a partir de la cual se trabaje, desde todas las áreas, esta competencia comunicativa de forma coordinada y de acuerdo al contexto, necesidades e inquietudes del centro. Lo importante de este proyecto es promover una conciencia pedagógica de centro, frente al ir y venir del profesorado, es decir, la continuidad de prácticas docentes sistemáticas convertidas en “cultura de centro”.
La Jornada se vertebró en torno a dos apartados: uno de carácter reflexivo sobre el PLC en la realidad de cada centro y otro centrado en los procesos e instrumentos de evaluación, autoevaluación y coevaluación de las tareas comunicativas del alumnado. El primer apartado estuvo a cargo de Alberto Lanzat, coordinador pedagógico de la provincia de Málaga; el segundo lo impartió Rosario Reyes Márquez, coordinadora del proyecto bilingüe del IES Alpujarra de Órgiva.
Los compañeros y compañeras que asistieron a esta actividad tuvieron oportunidad de dialogar con los ponentes y presentarnos sus propias experiencias con el PLC en sus centros. Charo Reyes aportó y compartió numerosos instrumentos de evaluación y explicó la ruta que debe seguirse para conseguir los objetivos de aprendizaje que se pretenden cuando evaluamos.
En la página “Recursos” de este mismo blog tenéis las respectivas presentaciones que utilizaron tanto Alberto Lanzat como Charo Reyes.