Mejorar la convivencia escolar con la formación en comunicación no violenta

team-386673_960_720
En nuestro país se han realizado estudios sobre convivencia escolar que han puesto de manifiesto que la mayoría de las intimidaciones las realizan alumnos o alumnas de la misma clase y las formas de intimidación más frecuentes son las agresiones verbales, seguidas de robo y agresiones físicas. En base a estos datos, parece necesario aprender a transformar este “lenguaje acusador de la violencia” en “lenguaje no violento”.

Desde el CEP de Granada pretendemos una línea formativa que desde la prevención mejore la convivencia escolar. Por ello facilitamos formación al profesorado en comunicación no violenta (o comunicación empática, como también se la conoce). No se trata de ”reprimir” la violencia, sino de “aprender a reorientarla internamente”, ya que consideramos que la comunicación es fundamental para implementar medidas que promuevan convivencia positiva en los centros educativos como, por ejemplo, la mediación, el alumnado ayudante, círculos de amistad, manejo de conflictos o empatía, entre otras. Es un hecho innegable que el lenguaje y las palabras que usamos moldean nuestras relaciones y conexiones sociales.

La comunicación no violenta (a partir de ahora CNV) es un modelo educativo desarrollado por Marshall Rosenberg que ayuda a conectar a las personas y permite que se valoren por igual las necesidades de todas ellas. El proceso de CNV ayuda a conectarnos con lo que está vivo dentro de nosotros e intensifica nuestra conciencia acerca de lo que implica el dar y el recibir de manera natural. Tiene por objeto reforzar la habilidad para despertar empatía en los demás y responder con empatía hacia ellos y hacia nosotros mismos. Nos permite replantearnos nuestro modo de expresarnos, de escuchar a los demás y de resolver conflictos (The Center for NVC, 2012).

Sin títuloRosenberg creció en un barrio turbulento de Detroit y se interesó profundamente en nuevas formas de comunicación para presentar alternativas pacíficas a la violencia de la que fue testigo. Este interés también lo llevó a la obtención de un Doctorado en Psicología clínica en la Universidad de Wisconsin en 1961, por lo que actualmente viaja regularmente a ciudades de todo el mundo ofreciendo capacitación en CNV y mediaciones en conflictos.

En sus formaciones teatraliza el proceso de CNV mediante dos títeres, la jirafa y el chacal (títeres que hemos usado en la formación realizada en el CEP de Granada como complemento de las prácticas de CNV); conociendo a ambos, podemos responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo queremos comunicarnos? ¿Desde qué lado queremos hablar en nuestros centros educativos con nuestros compañeros y compañeras, con nuestros alumnos y alumnas, con las familias…?

 

LENGUAJE JIRAFA

LENGUAJE CHACAL
Si utilizo este lenguaje estoy hablando de CÓMO ME SIENTO. Si utilizo este lenguaje siempre estoy ACUSANDO.
Expresiones :

“YO ME SIENTO…”

“YO SOY…”

Expresiones :

“TU SIEMPRE…“

“ELLOS…“

IMPLICA apertura, compasión, ternura, empatía, unidad. IMPLICA   descalificaciones, juicios, malentendidos, quejas.

 La CNV no se integra estudiándola, sino usándola y, luego, reflexionando sobre la experiencia. Entonces, para que predomine en nuestra comunicación el lenguaje jirafa, de acuerdo con Marshall Rosenberg, necesitamos poner en práctica los siguientes pasos:

  • Dejar de juzgar mediante ejercicios de observación de una situación o un hecho, sin evaluar.
  • 20160209_183447Identificar y expresar nuestros sentimientos, es decir, poder estar en aptitud de descubrir cómo nos sentimos ante ciertos eventos y circunstancias.1
  • Descubrir las necesidades detrás del sentimiento, qué es lo que necesito, qué es lo que en realidad me está haciendo falta que me hace sentir de esta o aquella manera.
  • Hacer saber a la persona indicada, de forma clara, positiva y posible, cuáles son mis necesidades, sin que sea una imposición, mediante ejercicios para aprender a comunicar sentimientos y necesidades y tratar de conseguir nuestra meta o deseo.3

La comunicación no violenta no es simplemente una serie de reglas. Lo realmente importante es la intención de ser compresivo consigo mismo y con los demás, es decir, ser al mismo tiempo auténtico y empático. El fundamento es que no ganamos “contra el otro”, sino “con el otro”. Nunca ganamos si solo ganamos nosotros, o si ganamos en detrimento de los demás.

Por último, para todas aquellas personas que quieran profundizar en esta temática. os adjuntamos los siguientes enlaces:

Elena Lupión Carretero

Asesora de Ámbito Cívico-Social

*Imagen de cabecera de vait_mcright, Henning Westerkamp (disponible en https://pixabay.com/es/equipo-motivaci%C3%B3n-trabajo-en-equipo-386673/).

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/29 17:39:58

Powered by Tengine/2.3.2
tengine