Proyectos escolares con Robots. IES Ilíberis (Atarfe)

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 13.47.15

Proyecto coche robótico con pinza recoge objetos

El proyecto consiste en la programación y construcción de un pequeño coche robot autónomo con una pinza incorporada, que tendrá capacidad para moverse y recoger objetos, controlando sus movimientos desde el móvil, basado en la programación del microcontrolador de la familia Arduino.
El objetivo del proyecto es la elaboración de un robot autónomo, usando diferentes elementos (chasis, ruedas, motores, dispositivos variados, una placa Arduino, etc…) para aprender a diseñar, montar, programar y en el futuro desarrollar otros proyectos de similares características en el aula.
El proyecto se ha orientado a iniciar a los alumnos en la robótica: alumnos/as del módulo de Fundamentos Hardware del Ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos, alumnos/as de la asignatura de bachillerato de Informática Aplicada y alumnos/as del módulo de Equipos eléctricos y electrónicos de la Formación Profesional Básica Informática.
Los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto han sido los siguientes:
– Elección de los componentes.
– Diseño de la estructura del robot (chasis, carrocería, pinza, ruedas).
– Conexión de los componentes.
– Diseño del circuito eléctrico del robot.
– Diseño de una serie de programas para comprobar el correcto funcionamiento de cada
componente del coche robótico.
– Creación del software necesario que integra todos los elementos del coche robótico y
le confiere un comportamiento inteligente.

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 13.47.15La mayor dificultad que nos hemos encontrado ha sido el tiempo dedicado a decidir el proyecto a realizar, la búsqueda de los materiales, la identificación y elección de los componentes electrónicos para la realización del proyecto y el diseño de la estructura del coche robótico.
Se ha realizado un gran trabajo de investigación para el desarrollo del mismo y las dificultades encontradas han ocasionado que el proyecto inicial haya sido modificado, cambiando el diseño inicial previsto.
Actualmente por los módulos que impartimos no hemos podido incorporarlo en la práctica docente. Pero está muy enfocado para el curso que viene poder aplicarlo en el módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos de 2º de FPB y en los otros módulos antes comentados, que este año no estamos impartiendo ninguna de las dos personas que hemos realizado este proyecto.
Este año el proyecto realizado va a ser expuesto en la semana de la Ciencia que se va a celebrar en el IES.
El curso que viene se plantea utilizar Arduino en el aula, ya que en cualquiera de los módulos mencionados tiene cabida en una parte bastante amplia del currículo, así el alumnado puede ver estas enseñanzas como actividades lúdicas, lo que puede redundar en una mayor motivación, además se puede trabajar el desarrollo de modelos o construcciones y la programación informática o aprender a pensar de forma lógica.
Con la Robótica la creatividad es doble, se plantea un problema, hay que construir un robot y darle las órdenes necesarias para darle funcionalidad.

 

Miriam Sánchez Quero

Rocío Álvarez Carreño

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/29 17:42:56

Powered by Tengine/2.3.2
tengine