Aplicando la EVALUACIÓN CON HERRAMIENTAS TIC en el aula: E-PORTFOLIOS, E-RÚBRICAS Y FORMULARIOS

Captura de pantalla 2018-06-18 a las 9.35.41

Captura de pantalla 2018-06-18 a las 9.35.41El pasado mes de abril tuvo lugar el curso de Evaluación con Herramientas TIC en el CEP de Granada, donde se mostraron varias herramientas web gratuitas de gran versatilidad: Google Sites, coRubrics y formularios de Google. Entre sus muchas aplicaciones, en el contexto educativo destaca su idoneidad para facilitar la evaluación formativa del alumnado.

La aplicación práctica de los contenidos desarrollados en el curso es prácticamente ilimitada, ya que las herramientas presentadas poseen la flexibilidad necesaria para adaptarse a prácticamente cualquier contexto real presente en los centros educativos andaluces. Hoy os hablo del caso concreto de mi centro, el IES Alhama.

Gracias al CEP Granada, el IES Alhama definió y desarrolló varios contextos de aprendizaje que se trabajan en todos los niveles educativos para la consecución de las competencias clave desde el curso 2016/2017. A grandes rasgos, el proyecto consiste en definir varias actuaciones comunes a varias áreas de conocimiento para que puedan ser llevadas a cabo en sintonía entre las distintas asignaturas cursadas a lo largo de la vida académica del alumno de secundaria. 

Los contextos de aprendizaje, cuya temporalización es secuenciada a lo largo de cada curso en las distintas asignaturas, quedan definidos en:

  • Realización de trabajos monográficos
  • Exposición oral
  • Debate
  • Resolución de problemas
  • Actitud y estilo de trabajo en el taller/laboratorio.
Distribución temporal de los contextos de aprendizaje para 1ºESO

Distribución temporal de los contextos de aprendizaje para 1ºESO

Entre el material elaborado destacan las rúbricas correspondientes a cada contexto de aprendizaje, que deben servir como instrumento para la evaluación formativa del alumnado. El uso de rúbricas está ampliamente respaldado por la actual ley de educación, así como por una larga trayectoria de investigación científica en el campo de la evaluación formativa. El problema reside, como tantas otras veces, en la aplicación práctica de las buenas ideas a la realidad de las aulas.

Ejemplo de rúbrica para la evaluación de una exposición oral

Rúbrica para la evaluación de una exposición oral

Para evaluar con rúbricas, es necesario procesar las valoraciones realizadas por el profesor a cada alumno o alumna de manera independiente. Si además de eso se desea enriquecer el proceso mediante autoevaluación y coevaluación, el problema crece de manera significativa. La herramienta coRubrics hace posible que una evaluación mediante rúbricas de nuestros contextos de aprendizaje sea posible con un esfuerzo relativamente bajo por parte del profesorado, ya que automatiza el proceso de recogida y procesamiento de las valoraciones del alumnado y del propio profesorado.

EmbeddedImage

Tabla de evaluación de coRubrics

Asimismo, el uso continuado del porfolio digital para reflejar el rendimiento del alumnado en los distintos contextos de aprendizaje para las diferentes asignaturas que va cursando complementa el proceso, haciendo que el alumno sea consciente de su propia evolución.

En resumen, los contenidos desarrollados en el curso de Evaluación con Herramientas TIC han aportado posibles soluciones a algunas de las dificultades con las que nos encontramos en nuestro centro a la hora de trabajar contextos de aprendizaje para la consecución de las competencias clave. Las herramientas introducidas, gratuitas y fáciles de usar, prometen ayudar al profesorado a enriquecer el proceso de evaluación formativa de su alumnado. Realmente no se podía pedir más.

alhama-horizontal-ccol-2Cora B. Pérez Ariza

Profesora de Inglés del IES Alhama.

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/19 12:48:06

Powered by Tengine/2.3.2
tengine