El CEPR San Roque prepara el concierto didáctico “La música con magia suena”

La preparación de este concierto ha sido una gozada, tanto para mí como maestra de música, como para los alumnos de 1º y 2º que se lo han pasado pipa mientras conocían familias de instrumentos, música clásica y folclórica de otros países, compositores, etc. mediante el juego, el movimiento y la danza, el canto….

El trabajo de las piezas del concierto se ha abordado de manera totalmente práctica dado la corta edad del alumnado. Lo hemos planteado como un viaje desde Francia, donde conocimos a la Arlesiana, pasando por Rusia con Stravinsky y relacionando su obra con la pintura abstracta, conociendo la gaita en Galicia, después la tierra de Mozart y así tratando los elementos musicales como parte del paisaje de ese viaje.

Antes de comenzar las clases, de manera habitual solemos hacer unos ejercicos de respiración y estiramientos, para lo que hemos usado la música de “La mañana” de Grieg durante el mes de Noviembre y la “Serenata” de Dvorzak durante diciembre, de modo que las han estado escuchando sin trabajarlas directamente.

Un recurso de primer orden ha sido la invención de letras para asociar a las distintas audiciones; en lugar de usar las propuestas en la guía didáctica, han sido ellos quienes las han inventado  (inducidos por mí, claro :)).

Algunos ejemplos:

Muñeira:

“Mírala, mírala,

mírala cómo suena la gaita,

mírala, mirala,

que la fiesta ya va a comenzar,

la la la la la….”

Quinteto de Mozart:

Venimos a jugar

a la clase de música

venimos a jugar

con ritmo musical …

(La palabra en negrita se va cambiando por cantar, tocar, escuchar…)

 

Por otro lado, pese a la dificultad por no contar con pizarra digital en todas las aulas del centro (y menos en la de música), algún día nos hemos apañado para invadir la clase de otros compañeros que estuvieran en educación física para poder visualizar las presentaciones de power point facilitadas por el CEP.

 

20170112_100310 20170112_101443

Hemos dedicado 2 sesiones del mes de octubre, más los meses de noviembre y diciembre al completo, haciendo de este concierto el hilo conductor para incluir de manera paralela los contenidos programados para el 1º trimestre que estaban previstos antes del concierto.

Los videos de las actividades resultan demasiado “pesados” para el blog y no se pueden cargar, es una pena que no podáis ver lo bien que se lo han pasado y cómo han aprendido sobre Beethoven, Vivaldi, Stravinsky, Mozart…

EDUVIGIS VALERO MARTÍN

Noticias relacionadas

1 Comment

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *