El Proyecto Lingüístico de Centro en el CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares

“El cambio metodológico consiste en dar mayor relevancia y sistematicidad a la comunicación oral manteniendo un equilibrio con el aprendizaje de la lectura y escritura y consiguiendo, de esta forma, una mejora global en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lingüística que redunde, en último término, en un mayor éxito escolar de nuestro alumnado. Nuestro proyecto contempla además la implicación directa de las familias” PLC del CEIP Ramón y Cajal

En plena vega de Granada, a 10 minutos en coche, se encuentra la localidad de Ogíjares y en ella el CEIP Ramón y Cajal en el que un equipo docente de más de cuarenta miembros atiende a 660 alumnos y alumnas de procedencia social variada.

Reflexionando sobre sus datos de evaluación tomaron conciencia de la importancia de la mejora de la competencia lingüística desde todas las áreas y etapas para el aumento del éxito escolar del alumnado. Querían incidir en aspectos tales como calificaciones, resolución de conflictos de forma pacífica, conocimiento de sí mismos, conocimiento y expresión de sus emociones o mayor seguridad y madurez para afrontar las nuevas etapas educativas. En definitiva, querían “enseñar a los niños a pensar”. Decidieron que el punto de partida fuera la mejora de la comunicación oral. Para ello llevaron a cabo una formación en centros durante el curso 2012-2013 para la mejora de la competencia oral y en el curso 2013-2014 se convirtieron en centro piloto de Proyecto Lingüístico de Centro, que han continuado este curso como centro de año 1.

Entre otras cosas, el PLC les ha ayudado en la coordinación y ha permitido la sistematización de actividades, además de la puesta en práctica de la Programación de Comunicación Oral, por Etapas y ciclos.

Para las actividades de expresión oral han apostado por usar el vídeo porque, tal y como reflejan en su PLC, propicia la evaluación continua, fomenta la autoevaluación, favorece el gusto por el trabajo bien hecho, trabaja aspectos emocionales y la autoestima y favorece la implicación de las familias. Nada mejor que un vídeo para que nos hablen de su PLC y nos muestren algunas de las cosas que hacen.

En su página web para el PLC tienen información sobre la biblioteca, las actividades de que realizan en las diferentes destrezas comunicativas o el trabajo con las familias.

Maribel Alvarez

CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, root@localhost and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.


Apache/2.2.27 (CentOS) Server at www.cheapstore.cn Port 80