Formaciones en centros, asesoramiento y procesos de mejora

escalera

Las autoformaciones enfocadas al desarrollo de las competencias profesionales docentes y la mejora de la enseñanza han ido cobrando protagonismo en el contexto de la formación permanente del profesorado, principalmente como impulsoras de procesos de transformación de la práctica. El actual marco normativo y las aportaciones desde el campo de la investigación destacan la importancia del centro educativo como el escenario para el desarrollo de acciones formativas. Esta priorización, que sitúa de manera visible a la escuela como eje de la formación, otorga al profesorado la posibilidad de adecuar sus actuaciones en función de las necesidades, con un enfoque en el que se le reconoce cada vez más como principal agente para la mejora de los éxitos de alumnado.

Es destacable el grado de expectativas que sobre el propio profesorado depositan algunas de las aportaciones recientes para la contribución a los procesos de mejora de la enseñanza. El último informe TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey), realizado en 33 países, señala cómo el desarrollo profesional de los docentes tiene un efecto positivo en los resultados de su alumnado. Desde esta perspectiva, atender al colectivo desde las iniciativas públicas, según el informe, debería ser prioritario para los países que arbitren políticas educativas pensando en la mejora de los resultados y éxito de los escolares. Esta valoración se alinea con las aportaciones del informe McKinsey & Company presentado en 2007, trabajo que contemplaba la comparación de 10 sistemas educativos de alto desempeño y que demostraba que existía una asociación del nivel educativo de los sistemas y la formación de su profesorado.

En el contexto andaluz, las referencias desde la Ley de Educación de Andalucía (17/2007) que se vienen haciendo a la relevancia del centro educativo como “unidad básica de cambio, innovación y mejora” han planteado la formación en centros y las autoformaciones como estrategias de trabajo cooperativo al alcance del profesorado. Gran parte de este planteamiento se ha desarrollado en el Decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado de la comunidad y del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado (93/2013), así como en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado (Orden de 31 de julio de 2014).

En este sentido, cabe destacar que “los centros docentes y las aulas serán el ámbito ordinario para el aprendizaje e intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado” (art. 56, Decreto 93/2013). El peso que adquiere el centro como escenario habitual y favorecedor de procesos formativos parte de lo materializado en su plan de formación, ya que a través de él se arbitrarán las mejores opciones formativas como respuesta a las necesidades tras el diagnóstico y valoración en la autoevaluación del centro.

En la actualidad, la mayor parte de los Centros del Profesorado están llevando a cabo la construcción de itinerarios formativos en consonancia con las necesidades de la escuela, de su alumnado y de su profesorado en el marco de las Líneas Prioritarias del Plan de Formación Permanente del Profesorado vigente. Una buena parte de las aportaciones que en este sentido se pretenden realizar van en la línea de ofrecer formaciones con posibilidades de aplicación y logro en los centros, considerando como vía fundamental los procesos de autoformación. Gran parte de la formación que se proporcionará en las instalaciones del Centro del Profesorado estará vinculada de alguna manera a estas formaciones, como complemento especializado y funcional a lo cimentado en los propios centros educativos y también como posibilidad de trabajo reticular a través de la interacción y el trabajo común junto al profesorado de otros centros con temáticas formativas afines. Es destacable en la actualidad el volumen de autoformaciones ya puestas en marcha (en el caso del CEP de Granada, más de 70 formaciones en centros y 200 grupos de trabajo durante el curso 2014-2015). En este proceso se está intentando generar espacios de encuentro y visibilizar prácticas reseñables por su valía pedagógica, y orientar y asesorar a través de opciones, personas y recursos para la formación.

El proceso contribuye a repensar la formación permanente, y, en este escenario, el acompañamiento y contribución de las asesorías formativas presenta la oportunidad de atender las demandas que la propia realidad escolar contempla. Las formaciones en centros y el resto de modalidades y formatos formativos, contextualizados y desarrollados en los propios centros, cuentan con el apoyo institucional en diferentes territorios y con la figura de la asesoría de formación. Esta cuestión se presenta como una posibilidad para  dinamizar todo lo referente a procesos de diagnóstico, realización y evaluación de actividades formativas, teniendo como idea principal que el impacto de la formación sea cercano en el tiempo y en el espacio en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los retos son importantes. Se habla de un nuevo tiempo para la formación permanente. Quizás la coyuntura que se presenta sea una oportunidad para que cada uno de los agentes que intervienen en la formación podamos dar respuesta a las exigencias que actualmente plantea la sociedad y la escuela.

 

Antonio Bustos Jiménez

Asesor de formación

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

原子核蜘蛛池_百度搜索
展开 相关计算机软件

美国航空航天局APP

国外软件网络辅助

免费网上商务沟通软件

绿色免费游戏互动平台

免费沟通协同多端平台

多语种在线即时翻译

极具人气手机应用平台

新闻类手机客户端

朋友圈图文亮骚神器

保证了游戏的顺畅运行

货运服务行业手机软件

百度热榜
479万
462万
446万
431万
416万
401万
387万
373万
360万
348万
335万
324万
312万
301万
291万
281万
271万
261万
252万
243万
235万
227万
219万
211万
204万
196万
189万
183万
176万
170万
收起工具时间不限所有网页和文件站点内检索
搜索工具
百度为您找到相关结果约96,100个

原子核蜘蛛池交流论坛 - Powered by Discuz!

国内优秀蜘蛛池程序

原子核蜘蛛池

2021年1月6日 原子核蜘蛛池』梁红玉自作主张杀了崔叁娘和劳二,本来也是犯法的,但她是威名赫赫的韩元帅夫人,谁也不敢惹她。

蜘蛛池-网站快速收录-泛目录程序-原子核蜘蛛池优化平台

原子核蜘蛛池拥有零基础掌握最新收录技术,完善的后台界面,支持批量数据一键导入,自带一键升级,永远保持最新技术,给客户提供基于最新蜘蛛爬取技术的推广解决方案,完美...

原子核蜘蛛池 阿里蜘蛛池 蜘蛛池百度收录查询 免费蜘蛛池 ...

2020年9月21日 原子核蜘蛛池阿里蜘蛛池蜘蛛池百度收录查询免费蜘蛛池蜘蛛池是什么蜘蛛池出租蜘蛛池出租哪个靠谱蜘蛛池出租哪家好蜘蛛池出租出售蜘蛛池怎么做蜘蛛池价...

阿里蜘蛛池-原子核快速排名站群(泛目录)程序v4.1版本-966S...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月27日
2019年2月27日 原子核快速排名站群(泛目录)程序,可以对接阿里蜘蛛池,利用蜘蛛池来做收录,模板可以自己添加,原始有6套模板!...

案例展示 - 原子核蜘蛛池 - Powered by Discuz!

2018年3月10日 隐藏置顶帖 DEDECMS 织梦原子核蜘蛛池插件升级3.0版本 10293 1 admin 2018-3-10 发表 最后回复于 2018-3-29 13:16 置顶 隐藏置顶帖 2020 服务收费标...

原子核蜘蛛池-小蚂蚁美文网

2020年1月22日 原子核蜘蛛池 PHP+MYSQL技术开发,支持大数据、大并发,访问速度是其他同类蜘蛛池的百倍以上。首款跨平台蜘蛛池,自带完美后台、日志分析,海量模板免费下载。

【阿里蜘蛛官方发布】原子核快速排名(泛目录)程序 v4.1版...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月26日
2019年2月26日 迅搜站群网»首页 › 全网精品资源专区 › 全网精品站群 › 【阿里蜘蛛官方发布】原子核快速排名(泛目录)程序 v4. ...

Access mail.mygaoxiao.cn. 原子核蜘蛛池_百度搜索

Mail Mygaoxiao content, pages, accessibility, performance and more.

百度快速秒霸屏原子核快速排名泛目录站群SEO程序(含六套模...

2020年4月18日 (区分蜘蛛和用户),通过调用外部JS文件,实现区分蜘蛛和用户访问,如果是用户访问,进行跳转,地址栏网址会变化页面后缀:选择生成文件的后缀名加入蜘蛛池:...