II Semana de la Ciencia en el IES Bulyana

20160222_170000
20160222_170000

Del día 8 al 12 de febrero se ha celebrado en el IES Bulyana (Pulianas) la II edición de la Semana de la Ciencia. Este año los actos han girado en torno al tema de La Percepción de la realidad o cómo elabora nuestro cerebro lo que llamamos “conocimiento” a partir de la realidad.ciencia_realidad
El objetivo de esta actividad es presentar al alumnado el mundo de la Ciencia desde una perspectiva más cercana, en contacto directo con fenómenos de la Física, la Astronomía, la Óptica o la Psicología, y conociendo a verdaderos científicos. Todo ello para aumentar la motivación y el interés del alumnado por estas disciplinas, y salir de la rutina del aula.

 

 

 

 

 

 

20160209_094811

 

 

 

 

El acto de inauguración se celebró el día 9 en la Casa de la Cultura del municipio pulianero y contó con la presencia de D. Nicasio Castro González, del Servicio de Inspección educativa de Granada, Dª Laura Marcos Bailón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pulianas, D. Juan Antonio Torres Muñoz, director del IES Bulyana y D. Juan Antonio Torres Lara, profesor de Física y Química del mismo instituto y coordinador de la Semana científica. La inauguración tuvo como acto central una conferencia de D. Enrique Pérez Montero, quien vino acompañado por D. Emilio José García Gómez-Caro, ambos astrofísicos e investigadores del CSIC-Instituto de Astrofísica de Granada.

20160209_111406

La conferencia de Enrique Pérez Montero, “La astronomía, ¿una ciencia visual?”, despertó gran interés entre los asistentes porque ponía en cuestión el carácter visual de la astronomía, pero sobre todo, desde el momento en que confesó pertenecer a la ONCE, debido a la enfermedad degenerativa congénita que padece, la retinosis pigmentaria, que ha afectado graveme20160209_100204nte a su capacidad visual, aunque no a su trabajo como brillante y joven investigador, cuyo trabajo ha sido publicado en prestigiosas revistas científicas de todo el mundo. Por esta razón, el Dr. Pérez Montero se ha convertido en un divulgador de la astrofísica y no deja de trabajar en su principal objeto de estudio, los proceso de formación estelar masiva en galaxias. A lo largo de su interesante conferencia, hizo un repaso histórico de la Astronomía, desde la Prehistoria, con comentarios sobre monumentos megalíticos como Stonehenge, del que se especula que se erigió como observatorio astronómico; los importantes avances de los griegos; los descubrimientos e inventos del Renacimiento y los siglos áureos; hasta llegar a nuestros días, momento en que los avances tecnológicos han dado pasos agigantados en el conocimiento de nuestro entorno espacial. Además, este repaso histórico estuvo trufado con anécdotas y curiosidades, entre ellas, el elevado número de científicos que sufrieron problemas de visión, bien al final de sus días, bien desde jóvenes, como el caso del matemático y físico Leonhard Euler (si te interesa este tema, pincha aquí). La conferencia terminó con un interesante diálogo entre Enrique Pérez y el alumnado quien le hizo numerosas preguntas acerca de la posibilidad de vida inteligente fuera de nuestra galaxia o el aspecto de esos “extraterrestres” que conocemos a través del cine.

20160209_120159Pero no ha sido esta la única conferencia que ha habido a lo largo de la semana. El Dr. D. Juan Lupiáñez, psicólogo e investigador de la Universidad de Granada, habló en su conferencia “Percepción y realidad” sobre la forma en que nuestro cerebro percibe la realidad que nos rodea a partir de lo que captan nuestros sentidos.

 

 

 

 

 

20160209_115817Además de las conferencias, a lo largo de la semana ha habido distintas exposiciones, como las instalada en el gimnasio del instituto, cedida por el Parque de las Ciencias de Granada y titulada “Ciencia y Realidad”; además de un planetario móvil, cedido por La Caixa, para observar el “Cielo de invierno”, que han podido visitar alumnos y alumnas de otros centros educativos cercanos al instituto de Pulianas.
El alumnado también tuvo un papel protagonista como divulgadores de diversos fenómenos científicos relacionados con la Percepción, entre ellos el de la cámara oscura, fabricada con una rudimentaria caja de cartón y una bolsa de basura.

20160209_115937

Muy original ha sido igualmente la exposición de fotografías tomadas por alumnas y alumnos, organizada por el Departamento de Matemáticas sobre el mundo de las simetrías.
En definitiva, damos la enhorabuena a toda la comunidad educativa del IES Bulyana por esta iniciativa y esperamos que el curso próximo tengamos la oportunidad de volver a disfrutar de la ciencia en directo.

Rosa María López Rodríguez

Asesora de Ámbito lingüístico y asesora de referencia del IES Bulyana

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/04/20 07:18:11

Powered by Tengine/2.3.2
tengine