Programa FpN: El intelectualismo moral desde un práctica de Filosofía para niños y niñas

Hace un mes realizamos un interesantísimo curso de Filosofía para niños y niñas en el CEP Granada. Tengo alguna formación aparte de la aprendida allí y realizo habitualmente prácticas relacionadas con este tema. El ejemplo que quiero plantear lo he llevado a cabo en varias ocasiones con alumnado de 1º de Bachillerato, en la asignatura de Filosofía. Anteriormente también lo había llevado a cabo en la asignatura de Filosofía y Ciudadanía y creo que da excelentes resultados para fomentar la práctica filosófica y la reflexión. Con este procedimiento se suele conseguir que el alumnado se interese por los contenidos teóricos que después va a conocer (el debate entre el intelectualismo moral de Sócrates y el relativismo de los sofistas) y que sea capaz de posicionarse y de trabajar varias habilidades filosóficas como luego veremos. El comienzo de la actividad es un experimento mental. Los experimentos mentales son un procedimiento muy usado a lo largo del curso y que sirve (como ellos ya saben a estas alturas del curso) para reconocer nuestros prejuicios (sin connotación negativa), es decir, para explicitar “aquello que sabemos, pero que no sabemos que lo sabemos”. El experimento mental es este:

Náugrafos en el mar

Náugrafos en el mar

Por algún motivo naufragas en mitad del océano y para intentar sobrevivir tienes dos opciones, o bien nadas hasta una isla de lo que solo sabes que está habitada por expertos y expertas en ética de diferentes universidades del mundo que naufragaron por allí hace apenas una semana, o bien nadas hasta una isla habitada por personas sin estudios ningunos que igualmente naufragaron allí hace apenas unos días. ¿Cuál sería tu elección? ¿Dónde crees que podrías tener una vida mejor? ¿Dónde crees que se podría tener una vida más feliz? ¿Dónde crees que serás más libre? ¿Dónde crees que se generaría una sociedad con mayor igualdad? ¿Dónde es más probable que no haya violencia? ¿Por qué?

Este planteamiento inicial lo suelo plantear teatralizando un poco. De broma, les cuento que si tardan más de dos minutos en decidirse se ahogarán. Es probable que intenten plantear soluciones mixtas y debemos situar este planteamiento como un dilema: o una u otra. Aunque por supuesto, y como es lógico en filosofía para niños y niñas, se valora la capacidad de autocorrección. Se puede cambiar de opinión en mitad del debate. Es importante que tengamos, como facilitadores del diálogo que somos, una clara neutralidad. En principio dejamos que la investigación discurra por los cauces naturales que vengan pero debemos también de intentar llevar con nuestras preguntas tras las intervenciones del alumnado hacia el planteamiento ético que hay detrás. Es decir, el tema que vamos a ver después es si el conocimiento determina o no una mejora en la dimensión moral de la vida. El alumnado que defienda que es probable que haya más justicia o menos posibilidad de violencia en la isla de los expertos en ética sostiene, de manera implícita el intelectualismo moral como una creencia a la que, en ese momento, le está dando forma. Mientras el alumnado que se siente más seguro entre personas sin estudios probablemente considera que la sociedad y el conocimiento envilecen más que mejorar a la persona. Como facilitadores del diálogo no debemos moralizar pero sí podemos potenciar con nuestras preguntas el que mejoren sus argumentaciones (habilidad filosófica de “ayudar a razonar”). Así, por ejemplo, al que tenga la primera intuición se le puede plantear si por tanto cree que las personas sin estudios son más malas que las personas con estudios y a los segundos, que para qué estudian si creen que los estudios no hacen mejores a las personas….

Guillermo Gómez Oehler (Willi Gómez)

Profesor de Filosofía en IES Jiménez de Quesada
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Todo el material que aquí aparece es mío y se puede utilizar, remezclar y adaptar siempre sin ánimo de lucro.

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

原子核蜘蛛池_百度搜索
百度热榜
488万
471万
454万
423万
408万
394万
380万
367万
354万
341万
329万
318万
307万
296万
286万
276万
266万
257万
248万
239万
231万
222万
215万
207万
200万
193万
186万
180万
173万
收起工具时间不限所有网页和文件站点内检索
搜索工具
百度为您找到相关结果约124,000个

原子核蜘蛛池交流论坛 - Powered by Discuz!

国内优秀蜘蛛池程序

原子核蜘蛛池

2021年1月6日 原子核蜘蛛池』梁红玉自作主张杀了崔叁娘和劳二,本来也是犯法的,但她是威名赫赫的韩元帅夫人,谁也不敢惹她。

阿里蜘蛛池-原子核快速排名站群(泛目录)程序v4.1版本-966S...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月27日
2019年2月27日 原子核快速排名站群(泛目录)程序,可以对接阿里蜘蛛池,利用蜘蛛池来做收录,模板可以自己添加,原始有6套模板!...

案例展示 - 原子核蜘蛛池 - Powered by Discuz!

2018年3月10日 隐藏置顶帖 DEDECMS 织梦原子核蜘蛛池插件升级3.0版本 10293 1 admin 2018-3-10 发表 最后回复于 2018-3-29 13:16 置顶 隐藏置顶帖 2020 服务收费标...

原子核蜘蛛池-小蚂蚁美文网

2020年1月22日 原子核蜘蛛池 PHP+MYSQL技术开发,支持大数据、大并发,访问速度是其他同类蜘蛛池的百倍以上。首款跨平台蜘蛛池,自带完美后台、日志分析,海量模板免费下载。

原子核蜘蛛池 阿里蜘蛛池 蜘蛛池百度收录查询 免费蜘蛛池 ...

2020年9月21日 原子核蜘蛛池阿里蜘蛛池蜘蛛池百度收录查询免费蜘蛛池蜘蛛池是什么蜘蛛池出租蜘蛛池出租哪个靠谱蜘蛛池出租哪家好蜘蛛池出租出售蜘蛛池怎么做蜘蛛池价...

原子核蜘蛛池 超级蜘蛛池 百度蜘蛛池搭建 百度蜘蛛池原理 ...

回复数: 0 发贴时间: 2020年09月21日

1楼: 交流群85934354原子核蜘蛛池超级蜘蛛池百度蜘蛛池搭建百度蜘蛛池原理百度蜘蛛池自动收录SEO百度蜘蛛池怎么样操作...

【阿里蜘蛛官方发布】原子核快速排名(泛目录)程序 v4.1版...

9条回复 - 发帖时间: 2019年2月26日
2019年2月26日 迅搜站群网»首页 › 全网精品资源专区 › 全网精品站群 › 【阿里蜘蛛官方发布】原子核快速排名(泛目录)程序 v4. ...

Access mail.mygaoxiao.cn. 原子核蜘蛛池_百度搜索

Mail Mygaoxiao content, pages, accessibility, performance and more.

百度快速秒霸屏原子核快速排名泛目录站群SEO程序 - IT88168

2019年8月12日 APIkey:填写蜘蛛池的apikey,请查看蜘蛛池后台,“全部”菜单,“接口“里边的“API接口”页面 蜘蛛池ID:填写要加入的蜘蛛池里边,请查看 key目录文件说明:(单个txt...