Programa FpN: Inclusión de las patologías mentales en la sociedad. La esquizofrenia.

En el curso de Filosofía para niños y niñas realizado en el Centro del Profesorado de Granada se nos sugirió, como tarea asociada a la parte práctica y no presencial de la actividad formativa, la puesta en práctica de alguno de los contenidos trabajados en las sesiones presenciales.

El tema que abordé con mi alumnado es el de la esquizofrenia como patología mental. Anteriormente a esta unidad didáctica se habían trabajado aspectos relativos a personalidad, psicología clínica, etc.

Las sesiones que hemos necesitado han sido cuatro. Lo hacemos en una semana en la asignatura de psicología, optativa de 2 de bachillerato.

La mayoría de nuestros alumnos y alumnas calificaron de una manera muy desigual a las personas anónimas y a las famosas. Surgieron en la primera sesión algunos conceptos despreciativos y prejuicios. Y como esperaba no identificaron a John Nash hasta que lo vieron en el vídeo de entrega de los Premios Novel.

A  diferencia de lo anterior hubo muchas sorpresas cuando conocieron que algunos de sus grandes ídolos eran o habían sido esquizofrénicos.

Creo que hemos conseguido sobradamente el objetivo fundamental de esta unidad. No obstante aún nos queda un largo camino para conseguir la inclusión y la no discriminación en lo que respecta a personas con patologías mentales. Seguiremos en ello.

Podéis consultar la unidad didáctica en el siguiente enlace.

Cristina Morales Soto

Profesora de Filosofía en el IES Luis Bueno Crespo

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/19 19:02:21

Powered by Tengine/2.3.2
tengine