Programa FpN: Pensar con el arte

El arte es un medio privilegiado de expresión y también un magnífico detonante para suscitar la reflexión. Nuestro intento de mirar las cosas de una forma diferente puede hacer que las cosas que miramos cambien. Se trata de contribuir a la reflexión a partir de una obra de arte, en el contexto de la Filosofía de 4º de ESO (Unidad dedicada a la Estética), pasar de la sensación a la reflexión, aprendiendo a mirar una obra desde diferentes perspectivas y descubrir, a través del diálogo con la propia obra y con los compañeros y compañeras de clase, nuevos significados. Para ello la metodología FpN es un apreciable recurso.

Además de la experiencia aportada en la primera sesión del curso por Nuria Puertas, hemos tenido en cuenta para la realización de esta actividad la llevada a cabo por Azucena Crespo Díaz en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos y que puede consultarse en el blog “Taller de Pensamiento Filosófico”.Edvard_Munch_-_Melancholy_(1894)

En una sesión inicial hemos utilizando la obra Melancolía de Much y las cuestiones que nos planteamos fueron:

  • ¿Qué ves aquí?
    • Describimos
    • Buscamos alternativas (¿qué otra cosa podría ser?)
    • Inferimos (¿en qué nos basamos para saber que…?)
    • Relacionamos
    • Tratamos de averiguar algo más (hora del día, estación, país…)
  • ¿A qué huele? ¿Qué se oye? ¿A qué sabe la escena? ¿Qué textura tiene?
    • Expresamos impresiones
    • Buscamos analogías y ejemplos
  • ¿Qué emociones nos transmite este cuadro?
    • ¿Son las que nos sugiere o transmite el cuadro o son las emociones que experimenta alguno de sus personajes?
    • Definimos las emociones e intentamos agruparlas.
  • ¿Qué historia nos cuenta este cuadro?
    • Narramos
    • Inferimos
    • Razonamos
  • ¿Te atreves a ponerle un título?

Resulta especialmente interesante la utilización de preguntas que en principio parecen muy desconcertantes, como a qué sabe la escena, porque aquí aparecen asociaciones significativas y se fomentan el goce estético. Curiosamente entre todos hicieron una reconstrucción de la escena bastante fiel a la que el propio Munch sugiere (ver pp. 9-10) y apareció el título del cuadro (Melancolía) cuando hablamos de las emociones que transmite.

IMG_1275

Tras el estudio del tema, volvemos a realizar la experiencia con la obra de Marc Chagall El cumpleaños (1915). Las descripciones se detallan muchos elementos respecto a los personajes y respecto a la estancia. Algunos significativos como la época en la que viven los personajes,  la hora del día (que parece distinta si te fijas en una ventana u otra), el lugar donde está situada la habitación o la posición de los personajes. Este último elemento les lleva a proponer una historia muy peculiar sobre lo que cuenta el cuadro, que más adelante relataremos. Huele a bizcocho y a flores, se oyen pájaros o gente pasando por la calle y curiosamente, para unos sabe dulce y para otros amargo. Esto se debe a la interpretación que algunos han hecho de la historia que nos cuenta, y repercute en las emociones que experimentan ante él: amor y alegría o tristeza y nostalgia…. Mientras para una parte de la clase narra una historia de amor, gran parte del alumnado piensa que nos narra la historia de una mujer que ha perdido a su marido, que  va a llevarle flores al cementerio y que, de pronto, se ve sorprendida por la aparición del fantasma de éste, que la besa. Esta deducción se basa en que el hombre está pálido y vuela porque es un espíritu.Marc_Chagall_The_Birthday_1915

Finalmente aportamos alguna información sobre el cuadro, que  pretende ser una metáfora del amor para propiciar una reflexión sobre este tema (ver en Calameo).

[calameo code=00024354350525eda67c7 mode=mini width=480 height=300] 

Marian Jiménez-Casquet Sánchez

Profesora de Filosofía, IES Mariana Pineda (Granada)

Imagen Autoría url licencia
 

1

https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Edvard_Munch_-_Melancholy_(1894).jpg  Wikimedia Commons
 

2

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marc_Chagall_The_Birthday_1915.png  Wikimedia Commons

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/29 20:21:55

Powered by Tengine/2.3.2
tengine