Teatro para enseñar, teatro para aprender. IES Jimenez de Quesada.

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 13.08.54

Mis alumnos/as cursan el ciclo formativo de educación infantil, son alumnos/as mayores de edad, en su mayoría chicas, que se forman para trabajar en escuelas infantiles. Para la puesta en práctica en el aula de los contenidos del curso de teatro “teatro para aprender, teatro para enseñar”, he utilizado el módulo de Habilidades Sociales que imparto en 2º curso. En realidad, muchos de los contenidos trabajados en el módulo, estaban relacionados con el curso de teatro, ya que hemos trabajado diferentes técnicas de dramatización como el role playing, la inversión de roles, el soliloquio, el psicodrama etc…el objetivo del módulo es desarrollar diferentes habilidades sociales como futuros educadores.

Una de las actividades que realizamos en clase, fue llevar a cabo un rol playing en la que algunas alumnas representaban el papel de la dirección de un instituto. Entre los cargos directivos nos encontrábamos con la directora, la subdirectora, la jefa de estudios y la secretaria. Para ello tenían que resolver los problemas de convivencia de un centro de educación secundaria. El resto del alumnado observaba y cuando acabó la representación se procedió a hacer una valoración de lo ocurrido. El objetivo de esta dinámica fue llevar a cabo una reflexión sobre la práctica docente de hoy en día en los centros educativos, con los problemas que nos encontramos dentro del ámbito escolar como son los que provienen desde la propia administración educativa, el desprestigio social hacia el profesorado, la conflictividad en el aula y en definitiva llegar a un consenso para la búsqueda de soluciones para mejorar la situación del profesorado y el clima escolar en los centros educativos.

IMG_2807

Otra actividad que se llevó a cabo con el mismo alumnado fue representar, por grupos, a los diferentes colectivos y grupos sociales, sin hacer uso de la palabra, es decir, a través de gestos, expresiones y movimientos. El resto del alumnado que observaba, tenía que adivinar que estaba ocurriendo e identificar a los diferentes agentes sociales que se representaban. En las diferentes escenas se escenificaban temas como la juventud y el problema de las drogas, la violencia de género, cultura gitana, etc… Los observadores no tuvieron problemas en adivinar la temática de cada una de las representaciones. Finalmente se llevó a cabo una valoración y reflexión de las diferentes escenas.

En mi experiencia como docente, he usado el teatro como un recurso fundamental en el aula. Personalmente, el teatro es una estrategia metodológica poco explotada en nuestro sistema educativo y creo que la experiencia es muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado.
Rocío Peco (IES Jimenez de Quesada, Santa Fe)
Captura de pantalla 2016-03-27 a las 13.08.54
Captura de pantalla 2016-03-27 a las 13.16.38

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/04/19 14:12:56

Powered by Tengine/2.3.2
tengine