Torneos de debates en el IES Alhambra

torneos1

El IES Alhambra ha dado el pistoletazo de salida a una iniciativa pionera en Granada: el “I Torneo de debates” es ya una realidad en nuestro ámbito educativo. Consuelo Aguayo Ruiz-Ruano, profesora de filosofía del Centro y artífice de este proyecto, fue consciente en todo momento del éxito cosechado por estos debates educativos en otras provincias como Córdoba y ha dado, a lo largo de estos últimos meses, los pasos oportunos para su implementación.

Con una participación de más de 60 alumnos, un equipo interdisciplinar de 15 profesores implicados en la organización, la coordinación de la Directiva del centro y el apoyo incondicional de  las familias del alumnado, el evento ha despertado un gran interés entre la comunidad educativa.

La propuesta va dirigida al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato y pretende promover la habilidad de la oratoria y de la argumentación como herramientas claves para el futuro profesional. En palabras de su impulsora: “Consideramos que son competencias esenciales para que nuestro alumnado aprenda a desenvolverse en la vida laboral, por ello, desde el taller de debates del IES Alhambra impulsamos el pensamiento crítico y los valores de respeto presentes en democracia”.

El proyecto educativo ha contado con el respaldo del Centro del Profesorado de Granada, que ha promovido esta propuesta como modalidad del grupo de trabajo “Aprender a debatir”, además del apoyo del Aula de Debates de la Universidad de Córdoba y el de la asociación de debates Babel.

Especial atracción provocó la conferencia inaugural a cargo del coordinador del Aula de Debates de la Facultad de Filosofía de la universidad cordobesa, Manuel Bermúdez Vázquez, quien entusiasmó al público presente y animó a los estudiantes del IES Alhambra a implicarse en este tipo de actividades que seguro impulsarán el desarrollo de habilidades académicas que serán de mucha utilidad para su futuro.

Alentados por el éxito de la experiencia a nivel de Centro, el grupo de trabajo y el equipo directivo asumieron el nuevo y estimulante reto de organizar e 1º Torneo de Debates Intercentros de Granada, en el que han participado cinco institutos granadinos y cuya gran final tuvo lugar el pasado 24 de abril.

torneos2Sin duda este primer torneo de  debates del IES Alhambra se ha convertido en una oportunidad de coordinación entre los centros de Granada en torno a una cuestión tan de actualidad como es el debate académico.

La experiencia realizada por el IES Alhambra es un ejemplo vivo de trabajo basado en competencias clave e integrado, de forma natural y sin artificios, en el ámbito escolar y el currículo normativo. El propio Manuel Bermúdez subrayo la importancia de utilizar la palabra en público en los escenarios políticos y sociales de hoy en día, a la hora de hacer de nuestros jóvenes ciudadanos competentes. Además, destaco el auge que están experimentando los torneos de debates en las universidades europeas y americanas: “Esta es una asignatura pendiente en España, nuestro alumnado debe aprender a  debatir y defender sus opiniones ante una audiencia. Ya está establecido como un requisito obligatorio en el marco europeo y esto nos indica hacia dónde se dirige el futuro de la enseñanza”.

La profundización en las técnicas del debate es crucial para enseñar al alumnado, no solamente a desarrollar el pensamiento crítico y a argumentar por sí mismo, sino a que avance en la construcción de su propio conocimiento.  En el debate podrá aplicar los conocimientos curriculares adquiridos hasta el momento, consolidando así su madurez intelectual y desarrollando su capacidad de aprender a aprender. Y qué decir de su aportación para la adquisición de la competencia lingüística: ““Debatir forma parte de nuestra cotidianidad, nos enfrentamos a situaciones en las que debemos argumentar nuestras opiniones, o defender nuestra candidatura en una entrevista de trabajo. Es parte de nuestra vida y debemos enseñárselo a las futuras generaciones”.

Desde el Centro del Profesorado de Granada, aplaudimos esta iniciativa y animamos al resto de centros a aunar esfuerzos e ilusiones.

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently

The requested resource has been assigned a new permanent URI.


Powered by Tengine/1.4.2