Tres, dos, uno … ¿ el instante decisivo?
La presente actividad surge en la clase de Cultura Audiovisual, con un grupo del primer curso de bachillerato de Artes Plásticas y con el estímulo y el ánimo surgido de nuestra experiencia reveladora en la actividad del CEP “El museo en el aula”. Hemos partido de la investigación en la obra de varios autores y en especial en la obra de Henri Cartier-Bresson, deteniéndonos en la etapa en la que proponía su tesis del instante decisivo, apoyándonos en sus definiciones que, como aforismos, nos acercan a su idea de la fotografía (“poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”, etc.)
Simultáneamente hemos complementado la visión de otros fotógrafos que interpretan este momento (Richard Avedon, Martin Munkacsi, etc.) con la visión de la obra de Sergio Arrainz, expuesta en el Centro José Guerrero, transmitiendo al alumnado la idea del fotógrafo deambulante sin más objetivo-ni encuadre- premeditado, que su percepción predispuesta a integrase en la escena y atender al dispositivo “propioceptivo” que dispara la captura del momento decisivo o el encuadre oportuno que nos hace que la fotografía adquiera sentido (literalmente).
Sebastián Rosales (IES Severo Ochoa)