El título de la experiencia, surge como apuesta para un tipo de actividad innovadora, llevada a cabo con alumnado del centro específico Santa Teresa de Jesús matriculados en PTVAL (taller de encuadernación e imprenta), cuyas edades oscilan entre los 18-21 años y alumnos/as que cursan 3º de Educación Primaria en el C.E.I.P. Reyes Católicos. En este curso hay un alumno que presenta Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.).
Profesionales que han participado:
- Óscar Santos Ibáñez: Profesor de taller de encuadernación (PTVAL)
- Antonio Idígoras: Profesor de taller de imprenta (PTVAL).
- María Trinidad Jiménez Barragán: Profesora de Educación Primaria.
- Julia Ibáñez Martínez: Logopeda E.O.E. Zaidín-Granada.
La logopeda del E.O.E., junto a la tutora, consideran que a lo largo del último trimestre este alumno ha evolucionado de manera muy positiva y dado las características del aula (escasa ratio, alumnado inmigrante) plantean trabajar el lenguaje oral y escrito a través de la creación de un cuento. Para motivar a los alumnos/as, se pensó en la posibilidad de que los cuentos fuesen encuadernados en el Centro Específico Santa Teresa de Jesús y se regalarán a los alumnos/as de Educación Infantil.
Este hecho, produjo gran interés y esfuerzo en ambos grupos. Los alumnos/as de PTVAL, realizaron la encuadernación de la siguiente forma:
- Prepararon cartón para dar rigidez a las tapas de los cuentos.
- Utilizaron papel decorativo que realizan los alumnos y alumnas del taller de impresión, con el después forran las tapas para embellecer el resultado final, del trabajo de encuadernación.
- Cosieron y pegaron las páginas de los cuentos.
- Terminaron pegando la portada y contraportada de los cuentos ya preparadas anteriormente.
Una vez realizado este trabajo, el tutor y tutora de ambos grupos, prepararon el “Gran día”: entregar los cuentos a los autores/as.
Los alumnos/as de 3º junto a su maestra, estaban esperando para darles la bienvenida. Cada uno de ellos/as se presentó y repartieron los cuentos.
Cada uno de los niños leyó su cuento, mientras los alumnos/as de PTVAL los escuchaban atentamente y aplaudían al terminar. Éstos también leyeron uno de los cuentos, pues les hacía ilusión ya que no lo habían escrito, pero sí habían ayudado a que quedara más bonito.
El resultado de la actividad fue una lección para todos. Los alumnos y alumnas del Centro Específico Santa Teresa de Jesús, estaban muy contentos y orgullosos de haber sido invitados a conocer otro centro, otros alumnos, otros maestros y maestras, de haber leído uno de los cuentos inventado por otro niño y encuadernado por ellos/as con todo su cariño, sintiéndose de ésta forma importantes e imprescindibles, valorándose positivamente por un trabajo bien hecho.
Por otra parte, los alumnos del Centro Reyes Católicos valoraron el esfuerzo realizado por otros chicos/as que aunque diferentes, capaces de hacer muchas cosas y entre otras poner mediante un encuadernado precioso, “el broche de oro” de tres meses de gran esfuerzo por crear, organizar ideas, dar vida a personajes y situaciones, pintar, colorear, escribir, leer…y hablan sobre ello concluyendo en que cada uno de nosotros/as estamos capacitados/as para cosas distintas y no por ello menos importantes.
Literalmente transcribimos los comentarios realizados:
- “Ha sido una experiencia fantástica”.
- “Ha sido genial”.
- “Un sueño hecho realidad”.
- “Son niños buenos y graciosos que han prestado mucha atención al encuadernar nuestros cuentos”.
- “Lo más emocionante ha sido ver lo bonito que han quedado, parecen cuentos de verdad”.
Los profesionales también aprendimos que debemos crear situaciones y oportunidades para que todos nuestros alumnos/as sean de cualquier ámbito, centro o nivel educativo puedan “sacar lo mejor de sí mismo”, normalizando situaciones incluyendo y apostando por experiencias innovadoras donde tengan cabida todos y todas.