“Cuentos Inclusivos” en C.D.P.E.E. Santa Teresa de Jesús (Granada) y C.E.I.P. Reyes Católicos (Granada).

El título de la experiencia, surge como apuesta para un tipo de actividad innovadora, llevada a cabo con alumnado del centro específico Santa Teresa de Jesús matriculados en PTVAL (taller de encuadernación e imprenta), cuyas edades oscilan entre los 18-21 años y alumnos/as que cursan 3º de Educación Primaria en el  C.E.I.P. Reyes Católicos. En este curso hay un alumno que presenta Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.).

Taller1

 

 

Profesionales que han participado:

  • Óscar Santos Ibáñez: Profesor de taller de encuadernación (PTVAL)
  • Antonio Idígoras: Profesor de taller de imprenta (PTVAL).
  • María Trinidad Jiménez Barragán: Profesora de Educación Primaria.
  • Julia Ibáñez Martínez: Logopeda E.O.E. Zaidín-Granada.

La logopeda del E.O.E., junto a la tutora, consideran que a lo largo del último trimestre este alumno ha evolucionado de manera muy positiva y dado las características del aula (escasa ratio, alumnado inmigrante) plantean trabajar el lenguaje oral y escrito a través de la creación de un cuento. Para motivar a los alumnos/as, se pensó en la posibilidad de que los cuentos fuesen encuadernados en el Centro Específico Santa Teresa de Jesús y  se regalarán a los alumnos/as de Educación Infantil.Taller2

Este hecho, produjo gran interés y esfuerzo en ambos grupos. Los alumnos/as de PTVAL, realizaron la encuadernación de la siguiente forma:

 

 

 

  • Prepararon cartón para dar rigidez a las tapas de los cuentos.
  • Utilizaron papel decorativo que realizan los alumnos y alumnas del taller de impresión, con el después forran las tapas para embellecer el resultado final, del trabajo de encuadernación.
  • Cosieron y pegaron las páginas de los cuentos.
  • Terminaron pegando la portada y contraportada de los cuentos ya preparadas anteriormente.

Una vez realizado este trabajo, el tutor y tutora de ambos grupos, prepararon el “Gran día”: entregar los cuentos a los autores/as.Taller4

Los alumnos/as de 3º junto a su maestra, estaban esperando para darles la bienvenida. Cada uno de ellos/as se presentó y repartieron los cuentos.

Cada uno de los niños leyó su cuento, mientras los alumnos/as de PTVAL los escuchaban atentamente y aplaudían al terminar. Éstos también leyeron uno de los cuentos, pues les hacía ilusión ya que no lo habían escrito, pero sí habían ayudado a que quedara más bonito.

El resultado de la actividad fue una lección para todos. Los alumnos y alumnas del Centro Específico Santa Teresa de Jesús, estaban muy contentos y orgullosos de haber sido invitados a conocer otro centro, otros alumnos, otros maestros y maestras, de haber leído uno de los cuentos inventado por otro niño y encuadernado por ellos/as con todo su cariño, sintiéndose de ésta forma importantes e imprescindibles, valorándose positivamente por un trabajo bien hecho.

Por otra parte, los alumnos del Centro Reyes Católicos valoraron el esfuerzo realizado por otros chicos/as que aunque diferentes, capaces de hacer muchas cosas y entre otras poner mediante un encuadernado precioso, “el broche de oro” de tres meses de gran esfuerzo por crear, organizar ideas, dar vida a personajes y situaciones, pintar, colorear, escribir, leer…y hablan sobre ello concluyendo en que cada uno de nosotros/as estamos capacitados/as para cosas distintas y no por ello menos importantes. Taller6

Literalmente transcribimos los comentarios realizados:

  • “Ha sido una experiencia fantástica”.
  • “Ha sido genial”.
  • “Un sueño hecho realidad”.
  • “Son niños buenos y graciosos que han prestado mucha atención al encuadernar nuestros cuentos”.
  • “Lo más emocionante ha sido ver lo bonito que han quedado, parecen cuentos de verdad”.

Los profesionales también aprendimos que debemos crear situaciones y oportunidades para que todos nuestros alumnos/as sean de cualquier ámbito, centro o nivel educativo puedan “sacar lo mejor de sí mismo”, normalizando situaciones incluyendo y apostando por experiencias innovadoras donde tengan cabida todos y todas.

Taller5

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6c7rml031xf17m0lnliz
Date: 2024/03/28 19:36:34

Powered by Tengine/2.3.2
tengine