CEIP “José Hurtado” Granada. Infantil 5 años. Tutora: Mª Carmen Sánchez González.
En nuestra clase dedicamos todos los días un ratito a la música: cantamos, bailamos, dramatizamos, inventamos e incluso ponemos letra a algunas sintonías. Es superdivertido.
Nos disfrazamos y bailamos comos si fuéramos las piezas de un ajedrez gigante pisando las distintas casillas según el color que nos ha tocado las melodías del concierto que vamos a escuchar.
Cada quincena le toca a un músico diferente. Ahora estamos conociendo un poquito mejor a Beethoven. Hoy escuchamos en la asamblea la sinfonía nº 5 en do menor, 1er movimiento, Opus 67 de Ludwig van Beethoven. Después de escucharla, pregunto a los niños y niñas de la clase qué les ha parecido:
Álvaro: – Me ha gustado mucho, pero me gustó más la de ayer profe (se refiere a “Para Elisa”)
Patricia: – Es muy triste. Yo creo que Beethoven está triste.
Carmen: – A mí me da miedo, parece que va a venir un monstruo o algo así.
Sofia y Gala: – Sí, da un poco de miedo.(Se ríen nerviosas y se abrazan).
Pido que levanten la mano aquellos que han sentido miedo: 15 de 24, alegría: 2 de 24 y tristeza: 7 de 24.
Les recuerdo lo que hemos hablado estos días sobre Beethoven, que era pianista y compositor y además director de orquesta y hablamos sobre los sentimientos que nos transmite la música.
Mar: – Mi papá antes era músico y a veces hacía canciones tristes también. Pero no importa.
Judith: – Mi mamá es cantante y canta todo tipo de canciones. Yo también canto muy bien.
Luka y Kiko: – Profe podríamos ayudarlo para ver por qué ha hecho esta música tan enfadado. (Les recuerdo que Beethoven murió en Viena en 1827, hace muchísimo tiempo). Les sugiero que quizá estuviera enfadado por algo, y comentamos entre todos/as las cosas que nos enfadan y nos entristecen y como hacemos para solucionar nuestros problemas. A veces estamos enfadados, y podemos dibujar, crear música o bailar para mitigar nuestro enfado.
Marwan: – Yo creo que su música es muy bonita y que toca el piano muy bien, aunque de un poco de miedo.
Diego: – Yo de mayor seré pianista también. Y astronauta.
Elia: – Pobrecito Beethoven que se ha quedado sordo, verdad profe?
Lara: – Yo creo que estaba enfadado porque se le había roto el piano y no sabía arreglarlo.
Volvemos a escuchar la obra y esta vez les doy un folio en blanco y ceras, rotuladores y lápices de madera para que dibujen lo que les transmite la música en cada momento.
Ensayando en clase.
Como nuestro cole está muy cerquita del auditorio Manuel de Falla, vamos andando y por el camino vamos cantando y hablando sobre los músicos, el lugar y el maravilloso barrio del Realejo. Estamos muy nerviosos y felices.
Por el camino hablamos, reímos, investigamos, miramos los árboles,
plantas, los cambios del invierno, disfrutamos del paseo.
Ahora llega el momento mágico de apagar los teléfonos móviles… las cámaras de fotos y de abrir mucho los ojitos y los oídos para disfrutar como “La música con magia suena”. Gracias por este maravilloso día.
Mª Carmen Sánchez González. Clase: Educación Infantil de 5 años. CEIP. “José Hurtado” Granada.