Currículo coeducativo. Las Sinsombrero

Cartel_captura

El pasado 19 de enero se desarrolló en el CEP una actividad formativa en torno a la poca presencia de figuras femeninas en el currículo académico actual. El eje central de este taller fueron las Sinsombrero, un grupo de mujeres artistas, escritoras, poetas, filósofas y pensadoras de la Generación del 27, conocidas por este nombre, sobre todo, a raíz del documental que produjeron en 2014 Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez.

 

 

Enlace al documental

Material complementario

A lo largo de la proyección desfilan figuras femeninas que fueron muy activas en la cultura y en la política de los años 20 y 30 del siglo XX (más allá, incluso, en el caso de algunas de las protagonistas del documental, que siguieron trabajando y creando desde el exilio), como las pintoras Margarita Manso, Maruja Mallo, Ángeles Santos y Marga Gil Roësset, también escultora; poetas como Ernestina de Champourcín, Concha Méndez y Josefina de la Torre; escritoras en diversos géneros literarios como Mª Teresa León y Rosa Chacel; y pensadoras de la talla de María Zambrano. A pesar de su participación activa en la vida cultural, social y política de su época, como mencionábamos antes, llama la atención la nula presencia de estas mujeres en los libros de texto que estudia el alumnado actual. De ahí que, desde el área de Igualdad del CEP, hayamos puesto en marcha esta propuesta formativa centrada en reivindicar la memoria de todas aquellas mujeres protagonistas de la historia de nuestro país y que sirva como estímulo para que los centros educativos, desde sus diferentes áreas, elaboren sus propias propuestas formativas desde una perspectiva más justa e igualitaria.

El principal ponente, Jairo García Jaramillo, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Aricel (Albolote), investigador y participante en el documental citado, nos fue mostrando estas desigualdades a través de la ocultación de las mujeres en el currículo y, sobre todo, en los libros de texto, lo que él llama “puntos ciegos” del currículo. Asimismo, ofreció ejemplos y materiales de actuaciones en el aula desde un enfoque coeducativo, demostrando que una sociedad justa es una sociedad inclusiva y que en esta inclusión el 52% de la población mundial debe estar presente. Se puede consultar su Presentación pinchando aquí.

A la exposición de Jairo García le siguieron las descripciones de las experiencias didácticas sobre las Sinsombrero llevadas a cabo en dos centros educativos de nuestro entorno, el IES Miguel de Cervantes, de la capital granadina, y el IES Clara Campoamor de Peligros.

bdr

bdr

El IES Miguel de Cervantes estuvo representado por Noelia Martínez Casanova, profesora de Geografía e Historia, experta en todo lo relativo a Género e Igualdad y artífice del proyecto, y Laura Guerrero, en la actualidad, alumna de 1º de Bachillerato. El proyecto consistió en una representación teatral titulada Otra forma de mirar, dedicada a estas mujeres de la Generación del 27. Se llevó a cabo el curso pasado y también formaba parte del proyecto europeo Erasmus + La mujer en la guerra, que se ha venido desarrollando en el instituto hasta el curso pasado en colaboración con otros centros educativos europeos. Noelia y Laura nos explicaron cómo se desarrolló el proceso de poner en escena la recreación de las semblanzas de estas mujeres, desde la organización previa a través de la dinámica de grupos expertos para recabar información, hasta la elaboración de la parte musical, en la que tiene especial protagonismo el rapero Alberto Le Track (Alberto García, alumno del centro). Todo este material está disponible en los siguientes enlaces.

Reseña en Leer.es

Canción de Alberto Le Track

Presentación

peligros

Por su parte, Juana García Jordán, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Clara Campoamor de Peligros, responsable de la biblioteca del centro, y muy conocida por su trabajo en el fomento de la lectura, nos contó el montaje que realizó sobre las protagonistas del documental, con la participación del alumnado de 1º de ESO, y que formó parte de los actos de celebración de la V edición de la Feria del Libro de Peligros. Entre los actos organizados por el Ayuntamiento de Peligros, destacamos la presentación del libro Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa (Barcelona: Espasa, 2016) a cargo de Tània Balló, autora del libro y una de las productoras del documental, y Jairo García Jaramillo, que como ya hemos dicho, también participó en el documental y es autor de la obra La mitad ignorada (en torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República) (Madrid: Devenir, 2013; col. El otro, 55), galardonada con el XIII Premio de ensayo “Miguel de Unamuno”, en 2011. Para ampliar esta información podéis consultar la entrada del Blog de la Biblioteca del IES Clara Campoamor pinchando aquí.

tania-ballo-en-la-feria-del-libro-web-1170x350

Al taller formativo del CEP asistieron numerosos compañeros y compañeras de distintos centros de nuestro ámbito y distintos niveles educativos. Queremos agradecer a todas estas personas su compromiso con la Coeducación, compromiso que se puso de manifiesto en el coloquio que dio fin a la actividad, donde hubo otras exposiciones de experiencias ligadas a las Sinsombrero, como en el caso de Asunción Fernández Corral, del IES Aricel de Albolote, que también realizó actividades de visibilización de estas artistas e intelectuales durante el curso pasado junto con sus alumnas y alumnos.

Fruto de ese compromiso por recuperar la memoria de mujeres brillantes, no queremos dejar de mencionar el premio obtenido por el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre (Málaga) en la última convocatoria de los premios Guichot, precisamente por su trabajo de investigación en torno a las Sinsombrero. Vaya para este centro malagueño nuestra felicitación.

Desde el CEP os animamos a proponer actividades que saquen a la luz a esa mitad ignorada y eliminar tantos puntos ciegos de nuestra currículo y de nuestra historia, eso nos ayudará a crear una sociedad más justa.

 

 

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/29 05:29:28

Powered by Tengine/2.3.2
tengine