Este curso con seguimiento de 20 horas, que se desarrollará en las instalaciones de ASPROGRADES, C/ Jiménez Quiles nº 9 de Granada, está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa del CDPEE Santa Teresa, así como al profesorado de otras comunidades. Está organizado con 12 horas presenciales y 8 horas de elaboración de materiales y aplicación en el aula. En las cuatro sesiones presenciales se abordará la introducción a dos temáticas de vanguardia: la Integración Sensorial y la Inteligencia Emocional.
La Integración Sensorial es la capacidad del Sistema Nervioso Central para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular). La Teoría de la Integración Sensorial es la base de una estrategia terapéutica de considerable interés en la actualidad por su aportación al tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje y otros trastornos del desarrollo. Esta teoría se basa en la premisa de que la presencia de alteraciones en el procesamiento de la información sensorial podría afectar a la calidad de las respuestas adaptativas de los niños y niñas, dificultando su participación independiente.
La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana (Bisquerra, 2003). La escuela, en respuesta a estas nuevas demandas sociales, debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso dirigido al desarrollo integral del individuo, y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional del alumnado.
Cristina Agudo Sánchez