Casa domótica
El proyecto que se propone es el de gestionar una casa Domótica utilizando para ello Arduino.
El objetivo es poder aplicarlo en el módulo de “Equipos Eléctricos y Electrónicos” del ciclo de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones. El motivo es que esté módulo puede ser más atractivo si, además de las prácticas de electricidad básicas que se realizan, pueden combinarlas con la programación de proyectos usando Scratch (aunque yo no lo he usado en el proyecto) y Arduino. No olvidemos que estos alumnos pueden seguir completando sus estudios con un grado Medio y nociones de programación les puede ir muy bien.
Este proyecto en concreto, aunque tiene muchos sensores, creo que es lo suficientemente fácil para que el alumnado lo pueda implementar. Y encima “de domótica”, que es una de las aplicaciones de la Informática.
La construcción del proyecto ha requerido varias fases:
A. Realización física de la maqueta
Esta parte es la que me ha llevado más tiempo y está realizada con cartón pluma sobre una base de contrachapado. He querido poner más amigable la maqueta colocando algunos elementos decorativos, como pueden ser:
– Lámparas, realizadas con plástico portafolios
– Mobiliario diverso, realizado con cartón pluma y goma eva.
– Dibujos de mobiliario prediseñado de AutoCAD
– Cortina, para ver el efecto del ventilador cuando se pone en funcionamiento, con papel de seda.
– Césped, con goma eva.
B. Inserción y acoplamiento de los componentes electrónicos a la maqueta.
Una vez realizada la parte física, nos queda fijar los elementos electrónicos a la maqueta, para ello nos hemos ayudado de cinta americana y así poder reutilizar los componentes para otros proyectos futuros sin dañarlos.
Como no tenía suficientes entrada/salida en arduino UNO para controlar todos los componente de manera individual, he optado por controlar por bloques algunos elementos como las luces del jardín, luces interiores de la vivienda y leds que componen la calefacción. Esto lo he realizado mediante relés que activan/desactivan un circuito en concreto.
En cuanto al funcionamiento de nuestra casa inteligente, son destacables las siguientes funciones:
– Encendido automático de las luces exteriores (jardín) de la casa cuando es de noche.
– Activación automática del aire acondicionado (ventilador) cuando se supera una determinada temperatura prefijada.
– Activación automática de alarma sonora (bocina), cuando se detecta movimiento en la casa.
– Mediante APP del móvil, especialmente diseñada para la casa:
Apertura y cierre de cochera, y encendido y apagado de la luz de esta.
Encendido o apagado de los leds que simulan la calefacción de la casa.
Subida y bajada de ascensor de una planta a otra.
Encendido o apagado de las luces de la casa.
Mediante App Inventor se ha realizado una aplicación para el móvil y así controlar mediante Bluetooth funciones de la casa tales como cochera, ascensor, calefacción y las luces interiores de la vivienda.
Estoy contenta con resultado obtenido, aunque podía haberse complicado más. Sobre todo lo estaré cuando lo lleve a cabo y mis alumnos vean que pueden hacerlo.
Creo que para el módulo que imparto va a ser un antes y un después realizar proyectos con Arduino.
Sobre todo destacar la aplicación App Inventor, muy interesante para el alumnado, ya que sentirse que son capaces de realizar una aplicación para el móvil, les va a alucinar.
Victoria Mª Moral del Valle (I.E.S. Alfaguara)