La experiencia ha sido llevada a cabo en el CEIP Gómez Moreno con alumnado de 4º curso. La actividad, en la cual hemos utilizado técnicas del curso teatro para aprender y enseñar, trataba de cuestionar muchas de las ideas preconcebidas y el rol que la sociedad atribuye a la comunidad gitana.
Previamente habíamos realizado una actividad de reflexión sobre lo que creemos de esta comunidad y visionado el vídeo definición de gitano de la RAE en internet.
Descripción de la actividad por pasos:
- Nos ponemos en círculo y compartimos con el grupo como nos encontramos, para realizar la conexión entre nosotros. Al mismo tiempo realizamos la distribución de los grupos nombrándonos con 1 y 2.
- Tras la distribución de los grupos, hacemos un trabajo previo para tener contacto con la técnica creativa. Los grupos realizan una representación del rol niño niña, pudiendo observar diferentes estereotipos pero sin llegar a hacer un análisis de los mismos. También usamos la técnica del entrevistado para que entendiesen bien la representación de cada persona.
- Cuando tienen un concepto de los que se les pide hacer, les asignamos los roles de gitanos y payos, apareciendo imágenes estereotipadas de la comunidad gitana, hecho que no se da con los payos. Aquí hacían una imagen parada que después cobraba vida.
- Después realizamos el ejercicio de análisis grupal de lo que ha pasado y lo manifestamos en la pizarra, el grupo gitanos se identifica claramente y se añaden los comportamientos que asociamos, en cambio no se puede identificar claramente a los payos, por lo que ponemos en la pizarra las acciones y añadimos los grupos a los que creemos que pertenecen.
- Para ir finalizando hacemos una reflexión, y somos conscientes como nos cuesta poco trabajo hacer estereotipos de comunidades concretas, generalmente con un sesgo marginal en nuestra sociedad, como podrían ser árabes, chinos, negros… En cambio nos cuesta más si hablamos de blancos, ingleses…
- En la conclusión hemos leído lo que habían trabajado previamente en casa con las familias, y llegado a la conclusión de que no tienen actitudes negativas o positivas las comunidades, sino las personas, por lo cual debemos vencer los estereotipos que tenemos de las mismas.
Hay que reseñar que gran parte del grupo defendía con normalidad a la comunidad gitana dado que tienen un trato directo con esta, por su vivencia personal, y por tanto está superada la imagen estereotipada que normalmente tenemos al respecto.
Roberto Reinoso (CEIP Gómez Moreno)