Teatro para aprender, teatro para enseñar. CDP Padre Manjón (Granada)

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.17.43

Las actividades las he realizado con los alumnos de mi grupo de teatro de este curso. Es un grupo nuevo, formado por alumnos de 2º de  eso de diferentes clases. He impulsado actividades para que se conozcan  mejor entre ellos, trabajar la voz por medio de las vocales y un poco de metáfora con el cuerpo.

  • Actividad 1.

Hacemos un círculo todos los componentes del grupo, nos damos la mano, miramos a los ojos, los enumero uno/dos, los unos dan masajes a los dos y viceversa. Una vez que se ha roto el hielo entre ellos, pasamos a presentar la parte de mi cuerpo que más me gusta con gestos muy exagerados y palabras; todos los componentes del círculo imitan la puesta en escena de cada compañero.

Comentario de la actividad por el profesor/alumn@:

La actividad ha resultado muy cómoda a los alumnos, les ha resultado  muy llamativo el darse el masaje, les ha parecido corto; el presentar la parte de su cuerpo preferida a los chic@s  más introvertidos les ha costado el pensarla, a los más lanzados no.

Después de realizar esta actividad les he preguntado cómo se han sentido y esto lo que han respondido:” mejor que nunca, poder expresarme con libertad, me lo he pasado muy bien, al ver a mis compañeros de esa manera se me quitó la vergüenza, ayuda a conocerse mejor, te ayuda a tranquilizarte, relajarse, desaparecen los nervios”.

  • Actividad 2.

Vamos a trabajar con las vocales y el sentimiento que pueden llegar a trasmitir.

Explico y escenifico lo que simboliza/expresa cada vocal, el grupo lo va repitiendo al ritmo que voy marcando y una vez que todos más o menos lo dominan,  siguiendo mis instrucciones empiezan a moverse y a escenificarlos por parejas o grupos hasta construir pequeñas historias de gran plasticidad y emotividad.

Comentario de la actividad por el profesor/alumn@:

Se han asombrado mucho de lo que se puede expresar solo con las cinco vocales, los he visto muy sueltos desde que les expliqué la actividad, nada cortados y con ganas de haber seguido jugando con las vocales.

Después de la actividad se han expresado así sobre ella: “ayuda a expresar sentimientos sin tener que utilizar la palabra, te puedes expresar mejor en general, sirve para conocerse el grupo mejor, ha sido muy divertido.”

  • Actividad 3.

Por último vamos a trabajar el cuerpo de la manera más elegante que podamos. Nos ponemos por parejas, uno lleva una tiza imaginaria en su mano, va trazando con ella movimientos espontáneos, el compañero lo tiene que imitar y cuando les apetezca cambian para empezar desde el principio.

De fondo se escuchaba “amiga mía”  de Alejandro Sanz.

Comentario de la actividad por el profesor/alumn@:

Por sus caras y  el entusiasmo demostrado en la actividad, creo que ha sido de las tres propuestas la más aceptada y valorada. Al principio se les veía un poco rígidos, pero la música les ha permitido desinhibirse y el grupo se ha hecho más piña al elegir entre todos la música.

Después de la actividad se han expresado así sobre ella: “ha sido muy emocionante dejarse llevar por la música, he sentido libertad de movimientos, sirve para compenetrarse con el compañero, ayudar a conocer mejor tu cuerpo.”

Más vídeos de la experiencia:

https://youtu.be/2bcPMc-RV2s

https://youtu.be/5GfEez1boBg

Cristina Ontiveros Tortosa (C.D.P. Padre Manjón, Granada)

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6c7rml031xf17m0lnliz
Date: 2024/04/19 13:47:07

Powered by Tengine/2.3.2
tengine