Tertulias dialógicas sobre Igualdad. La mirada de ellas

Un curso más han dado comienzo en el CEP de Granada las tertulias dialógicas sobre Igualdad, que vienen celebrándose desde el curso 2008-09. El día 26 de octubre inauguramos esta nueva edición con nuevas lecturas y nuevos temas para profundizar y seguir indagando en los factores que, a lo largo de la historia, han contribuido a crear una sociedad sobre la base de las desigualdades.

RTVE. Documentos TV

RTVE. Documentos TV

La primera sesión estuvo destinada a la selección de textos para este curso, que quedó definida después de un animado debate sobre las propuestas presentadas. Además, tuvimos la ocasión de ver el documental Miss Escaparate, estrenado en 2011 y dirigido por Jennifer Siebel Newsom, que reflexiona sobre la escasa participación de las mujeres en los puestos de poder en Estados Unidos y la imagen que de ellas muestran los medios de comunicación, especialmente la publicidad. A lo largo del documental aparecen personalidades de la política, la cultura y la educación, todas constatan la necesidad de un cambio radical que rompa con un discurso atávico que cosifica a las mujeres y desvirtúa sus  intereses y aspiraciones.

aristofanes

El corpus de textos incluye obras de distintos géneros, principalmente el ensayo. En un primer bloque destacamos dos clásicos, por un lado, La asamblea de mujeres de Aristófanes, un texto dramático de la literatura clásica griega, escrito en el año 392 a.C.; y, por otro, La esclavitud femenina, del filósofo inglés John Stuart Mill, publicado en 1869. El segundo bloque se destinará al análisis de temas y lacras sociales como la prostitución con la lectura de trabajos de Beatriz Jimeno y María Antonia García León o la visión de la mujer a través de los medios audiovisuales de la mano de Pilar Aguilar.

Como colofón a la actividad, daremos un paseo por las calles del Albaicín, en clave femenina, de la mano de una de nuestras tertulianas, María Socorro Robles Vizcaíno, quien junto a Margarita María Birriel, coordinó los trabajos publicados en Las mujeres en la historia: Itinerarios por la provincia de Granada (Universidad de Granada, 2012).

También se puede obtener más información a través del Blog “Implementación del Plan de Igualdad”, a través de este enlace.

itinerariosDesde aquí invitamos a participar en esta actividad formativa a todas las personas interesadas en cuestionar los roles tradicionales, que nos han abocado a una sociedad desigual e injusta; en no repetirlos en las aulas a través de los discursos ocultos de los libros de texto y el canon literario; en aportar una visión crítica de los medios de comunicación; y, en definitiva, en creer que podemos cambiar nuestro entorno para mejorarlo.

Para ampliar la información se puede contactar con la asesora responsable de la actividad mediante esta dirección de correo electrónico:

rosamaría.lopez.rodriguez.edu@juntadeandalucia.es

 

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6c7rml031xf17m0lnliz
Date: 2024/04/19 11:52:49

Powered by Tengine/2.3.2
tengine