UN CONCIERTO
MUY MÁGICO
El alumnado del Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P Francisco Ayala (Ogíjares) preparamos la asistencia al concierto “La música con magia suena”.
Algunos de ellos era la primera vez que asistía a un concierto de orquesta, por lo que he intentado motivarlos y transmitirles la ilusión y la magia que contenía este concierto.
A través de actividades motivadoras he pretendido que conocieran el repertorio musical que se iba a llevar a cabo en el concierto. Vivenciando la música nos emocionamos y sentimos más.
De las actividades que hemos realizado para la preparación del concierto, paso a detallar algunas de las que puedo acompañar con imágenes.
- Serenata en Mi mayor (D´Vorak)
Primero entonamos la escala de mi Mayor y algunas bordaduras de la escala, así nos familiarizamos con los sonidos de ésta.
Una vez escuchado la obra previamente identificamos la melodía que se repite y le asociamos un texto.
“La familia de cuerda, bien legato suena” … Interpretan la pequeña melodía simulando que tocan instrumentos de cuerda frotada.
- Serenata en Mi b mayor (Mozart)
En primer lugar reconocemos las familias de instrumentos que intervienen. Nos ayudamos de un soporte visual, tarjetas con la imagen de los instrumentos.
En la siguiente audición repartimos las tarjetas y en el momento que identifican su instrumento, levantan su tarjeta.
Por parejas, se sitúan uno en frente de otro y establecen el diálogo MUSICAL gesticulando:
¿Te vienes a jugar? Juguemos todos juntos. ¿Te vienes a jugar? Juguemos juntos ya.
Pues no lo se, pues no lo sé …
- Guía de la orquesta para jóvenes. Las variaciones para percusión. (Benjamin Britten)
Realizamos una audición inicial indicando que deben identificar los instrumentos de percusión que reconocen.
Repartimos los instrumentos de pequeña percusión de los que disponemos en el aula, con ellos interpretarán distintos esquemas rítmicos acordes a su nivel.
De forma libre y acompañando a la pieza, Realizaremos nuestra “pequeña variación” .
Durante el primer trimestre hemos tenido el concierto didáctico presente, incluyéndolo en la programación, dedicando una parte de nuestras sesiones para la preparación del repertorio musical que se iba a llevar a cabo en el concierto.
En el auditorio, fue muy gratificante sentir cómo sus miradas brillaban al escuchar las piezas que habíamos trabajado en clase, al igual que se asombraban al sentir la magia tan cerca.
Sin duda una bonita experiencia … ¡Música y magia, buena combinación!
Mª Ángeles Iáñez Tello