Uso educativo de tabletas digitales desde la visión de un asesor de @cepantequera

IMG.usotablet
El pasado 17 de junio tuve la ocasión de visitar el IES Américo Castro de Huétor Tájar junto con mi compañero de @cepantequera Pablo Marcos. Íbamos a acompañar a Diego García y Ezequiel García compañeros del CEP de Granada que estaban desarrollando la fase práctica de la actividad: Uso de las tabletas digitales en el aula. Nuestra idea era ver cómo se estaba llevando a cabo el proyecto para posteriormente tratar de implantarlo de manera similar en el CEP de Antequera.
Tuvimos la ocasión de compartir con ellos la que posiblemente sea la parte grata y más visible del trabajo, (ver la implementación del proyecto in situ, recoger la opinión de los alumnos participantes y la del profesorado implicados en su desarrollo) como la parte no visible de dicho trabajo,  que tanto Ezequiel como Diego nos fueron desgranando de manera muy completa: preparación de tablets, copias de seguridad, almacenamiento de datos, muchas horas de trabajo dentro y sobre todo fuera del llamado “horario laboral” que tanto ellos como Evaristo Pérez realizaron para llevar a cabo esta iniciativa.
IMG_0627Durante la visita pude percibir la ilusión que el profesorado manifestaba por la introducción que esta nueva herramienta estaba teniendo en sus aulas y la buena acogida que había tenido por parte del alumnado (aunque se quejaban de que les parecía poco tiempo el que las tablets permanecían en el centro). En la conversación que mantuvimos sobre las distintas experiencias que se habían desarrollado dentro del proyecto, una de las cosas que me llamó la atención fue el que durante el tiempo en que la experiencia se estaba desarrollando en los centros, éstos se habían “removido” con respecto no sólo al uso de la tecnología, sino también al de una nueva forma de trabajo, más centrada en lo que el alumnado es capaz de crear, que en memorizar y/o reproducir, cosa que sin duda creo que era uno de los principales motivos de su trabajo.
Pero, ¿por qué consideramos necesaria en @cepantequera llevar a cabo una experiencia similar a la que se estaba llevando a cabo por estos tres compañeros de @cepgranada? Pues fundamentalmente porque entendemos, y creo que ellos también comparten esta idea, que los CEP necesitan una evolución desde centros de formación hacia centros de formación-innovación, en los que se faciliten y acompañe al profesorado en la introducción de nuevas herramientas, en la exploración de nuevas posibilidades didácticas, etc pero sin perder de vista lo verdaderamente importante: favorecer el cambio metodológico que necesitan las aulas.
Desde aquí sólo me queda felicitaros a los tres por esta iniciativa pionera, que sin duda ha conseguido abrir una línea de trabajo que otros trataremos de desarrollar, esperamos que con el mismo éxito entre el profesorado que habéis tenido vosotros.
Eusebio Córdoba.
Asesor de formación en CEP Antequera.

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6c7rml031xf17m0lnliz
Date: 2024/03/29 21:34:21

Powered by Tengine/2.3.2
tengine