I FERIA ESCOLAR CULTURA Y PATRIMONIO DE JAYENA

2

Fede, Ana, Olga, Sheila, Jorge y Rocío, alumnado de 6º de Primaria del CEIP Virgen del Rosario de Jayena, nos envía el siguiente artículo que han preparado como tarea escolar y que quieren compartir con todos nosotros, para darnos a conocer la I FERIA ESCOLAR CULTURA Y PATRIMONIO DE JAYENA.

LA FERIA

El día 27 de febrero realizamos la primera Feria Cultural y Patrimonial de Jayena. Fue nuestra forma de celebrar el día de Andalucía. Lo hicimos en el Centro de Interpretación e Información Turística de Jayena (antiguos depósitos del agua).

Con esta Feria pretendíamos promocionar la cultura y el patrimonio de nuestro pueblo.

En su preparación y su puesta en marcha ha participado el alumnado y profesorado del CEIP Virgen del Rosario, las familias, el ayuntamiento de nuestro pueblo, algunas empresas de la zona y los vecinos.

 

standLOS ESTANDS

Ha consistido en seis diferentes estands: la gastronomía, nuestros productos, nuestra historia, lugares de interés, nuestro entorno y el de fiestas populares.

Cada estand ha sido preparado por cada uno de los cursos con diferentes actividades:

Primero de primaria, explicó la recogida de aceitunas a través de un cuento de imágenes llamado “kamishibai.”

Segundo de primaria, nos explicó la romería con imágenes, los alumnos asistieron vestidos de romeros y romeras e hicieron un fotocool sobre ésta.

Tercero de primaria nos explicaron las Jornadas Micológicas, con un vídeo de Powton.

Cuarto de primaria, nos mostraron un teatro sobre el terremoto de Jayena que ocurrió en en 1884.

Quinto de primaria, nos enseñaron nuestra gastronomía e hicieron un museo de las herramientas de nuestro pueblo, etiquetando cada objeto con su nombre, para qué sirve y quién lo había donado.

Sexto de primaria, hizo un vídeo mostrando nuestro entorno, también realizó una ruta turística por Jayena. Además fueron los que diseñaron los folletos y una carta de invitación, que se envió por correo electrónico a los centros escolares, instituciones, etc de la comarca.

También participaron dos vecinos de nuestro pueblo. Fernando nos habló sobre el esparto, trajo diversos objetos elaborados por él y nos hizo una pleita. Además Javier, panadero, nos explicó como se hace el pan y aportó varios productos elaborados por su obrador.

¿CÓMO FUE EL DÍA?

Comenzamos la mañana a las 9,30, con un teatro sobre el terremoto que asoló  Jayena en 1884. A continuación, comenzó el tour turístico a los lugares de interés, para que  Fede, Ana, Jorge, Roberto, Sheila y Rocío nos explicaran los sitios más visitados y conocidos de Jayena.

Cuando terminó la visita volvimos al centro y las familias, nos habían preparado, un desayuno andaluz. Nos comimos el bocadillo de jamón con aceite y nos fuimos al Centro de Interpretación.

Cuando llegamos allí, Olga, adnuestra presentadora dio comienzo al programa, primero presentó a Fernando, este nos explicó la elaboración del esparto. Después nos presentó a Javier el cual nos explicó la elaboración del pan. Finalizando Javier su exposición y cuando nos disponíamos a seguir con la introducción de otro estand, llegó Andalucía Directo.

Nuestra presentadora dio comienzo de nuevo al programa, frente a la cámara de A.D, después siguió el programa con nuestro reportero José Alberto, que presentó la romería y a segundo de primaria explicando la Romería. Poco después, nos  fuimos al estand de gastronomía y allí, Gustavo el reportero, presentó a los cocineros: María y Joaquín, y ellos nos explicaron cómo hacer la gachas y la almororía. A continuación nos fuimos a ver la actuación de la Aurora de Jayena, que esta la presentó, Marta. Un grupo de alumnos de diferentes cursos, formado por Marisa, Marta, Mónica, Marta López, Pablo, Ariadna, María, Sheila, Olga, Ana, Roberto, Rocío, Claudia, Fermín y Óscar, fueron los encargados de llevar a cabo la actuación de la canción típica.1

 Con esta actividad concluyó la Feria y nos fuimos para el colegio.

Aunque grabaron mucho, por la tarde en el programa de Andalucía Directo emitieron muy poco, aunque eso ya lo sabíamos todos.

2El que vinieran las cámaras y que después saliera por la televisión, alertó a mucha gente. Hubo un aforo de más de 200 personas aproximadamente, También nos visitó el delegado de educación, Don Germán González

Fue todo un éxito, en el que disfrutamos tanto en la preparación como realizándolo.

 

Para ampliar información, os recomendamos visitar la entrada del blog del centro, con vídeos e imágenes de la actividad.

Nuestra enhorabuena a toda la comunidad educativa del colegio de Jayena!!!

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6c7rml031xf17m0lnliz
Date: 2024/03/19 17:47:02

Powered by Tengine/2.3.2
tengine