ISMAEL QUIRÓS, UNA LECTURA DIFERENTE. APUESTA POR LA EXPRESIÓN ORAL

imagen 1

Educar para la vida supone desarrollar una serie de competencias que permitan al individuo dar respuesta a las situaciones y problemas que se le van a presentar a lo largo de su trayectoria, en todos los ámbitos.

Cuando hablamos de lectura no cabe duda de que lo primero que nos viene a la cabeza es el sentido de la vista. Pensamos que solo gracias a él obtenemos información. Pero no es así. Tras la reciente visita de Ismael Quirós a la biblioteca de nuestro centro, el CEIP Virgen de Fátima de La Lancha del Genil, hemos podido comprobar que los demás sentidos (oído, tacto, olfato y gusto, hasta el sentido común) pueden tener gran protagonismo y utilidad en la lectura.

De igual manera, el dominio de las habilidades comunicativas a través de la oralidad puede servir de gran ayuda para mejorar la comprensión lectora, dado que leer no deja de ser escuchar lo que  un libro nos dice.

Ismael Quirós es un joven de 35 añosimagen 2 que perdió la visión durante su infancia, quedando ciego. Es funcionario y deportista. Su formación aglutina numerosos títulos en distintas disciplinas como reiki, ofimática, administración de empresas, comunicación, inmigración, páginas web, inglés, contabilidad o formación ocupacional, quiromasaje y un largo etc.

 

Su visita a nuestra biblioteca escolar, el pasado 12 de enero, ha sido un auténtico descubrimiento del mundo de los sentidos, junto al gran protagonismo que la comunicación oral puede llegar a cobrar en la misma. Ismael es un gran defensor de la oralidad y piensa que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el alumnado es la capacidad de comunicación. Ello nos hace caer en la cuenta  de que nuestro alumnado se comunica de forma habitual con un lenguaje espontáneo, pero ¿realmente tienen  un dominio del lenguaje en distintas situaciones?

imagen 3

Ismael está completamente seguro de que el dominio de la competencia comunicativa asegurará el éxito de nuestro alumnado en el ámbito personal, social y profesional. Apuesta por una expresión oral con mayor control verbal y con fórmulas más complejas. Asimismo, considera  importante la necesidad de concienciar al alumnado para que aprenda a comunicarse de forma oral, en distintos contextos y situaciones y con diferentes registros lingüísticos. Para que esto sea posible, el profesorado tiene que programar y secuenciar todos esos aprendizajes, lo que facilitará que, poco a poco,  el alumnado vaya logrando una mejor competencia oral que le garantice el éxito en múltiples campos. Al mismo tiempo, mejorará también la comprensión lectora y aumentará con ello el gusto por la lectura.

imagen 4

Nuestro invitado destacó que en la normativa educativa actual, la importancia de la competencia oral se encuentra claramente justificada y comentó cómo hasta hace pocos años se le prestaba más atención a la lengua escrita; sin embargo, con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE), por primera vez la lengua oral merece un bloque de contenidos en el diseño curricular; esto ocurre igualmente en la LOMCE, donde se pone énfasis en la “capacidad de comunicar…”, o en la Orden 17 de marzo de 2015.

Al hilo de estas reflexiones, Ismael se preguntaba si no le estamos prestando más importancia a la expresión oral en la enseñanza de otras lenguas, más que en la lengua materna. De nuevo nos hizo caer  en la cuenta de que nuestro alumnado, frecuentemente, utiliza un lenguaje lleno de muletillas, frases hechas, ideas inacabadas, inseguridades, repeticiones, imperativos…

imagen 5

Todo esto nos lo explicó a través de sus preciosos cuentos, con texturas y formas, y narrando magníficas historias de forma resuelta. Simplemente con el tacto de sus dedos sobre las formas, es capaz de contar el cuento más bello jamás escuchado. Quienes le escuchábamos quedamos boquiabiertos y le preguntamos cómo puede ser tan creativo con cualquier objeto, solo con el tacto. Entre sonrisas nos explicó que gracias a la práctica todos podemos hacerlo.

Por todo ello su propuesta para las bibliotecas escolares es que el alumnado también aprenda a contar historias de forma oral, se esfuerce en comunicar con todos los sentidos y lo haga de forma ordenada y con sentido.

Las bibliotecas no solo sirven para leer, también son entornos de comunicación que han de constituirse en centros de recursos multimedia, a modo de eje para el desarrollo curricular en los centros educativos. Todo esto nos lo explicó Ismael desde el mundo que le ha tocado vivir, debido a su ceguera, y que le ha oimagen 6bligado a desarrollar diferentes competencias para hacer frente y dar respuesta a situaciones, contextos y problemas de múltiple naturaleza. Problemas y dificultades que no le han frenado para conseguir todo aquello que se propone y que está dispuesto a compartir con todos nosotros.

 

El mundo de los sentidos es inmenso y la información que podemos obtener a través de ellos es enorme, por ello, no podemos reducirlo solo al sentido de la vista. Tenemos que educar a nuestro alumnado en el desarrollo, utilización y comprensión de todos los sentidos.

imagen 7Ismael Quirós y Encarnación Pastrana, coordinadora de la Biblioteca Escolar del CEIP ”Virgen de Fátima” de La Lancha del Genil

 

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/29 20:53:26

Powered by Tengine/2.3.2
tengine