Jornadas de Formación Profesional Dual. Crónica de una experiencia compartida

fpdual_portada
fpdual_portada

El día 22 de febrero tuvieron lugar en el Centro de Profesorado de Granada las Jornadas de Formación Profesional en el siglo XXI. La FP Dual, organizadas por los CEP de Granada y Motril. Estas Jornadas contaron con la participación del profesor y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Gabilondo, y con la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Dña. Adelaida de la Calle Martín. Asistieron al encuentro más de doscientas personas que convirtieron la jornada en una fiesta de la Formación Profesional. Merece la pena, por tanto, realizar una crónica reflexiva sobre las distintas ponencias y talleres que se llevaron a cabo.

El objetivo de las Jornadas era dar a conocer la modalidad de Formación Profesional Dual, que no goza de demasiada expansión en la provincia de Granada, sin embargo, se sobrepasó este objetivo y, además de resolver dudas e intentar desmontar tópicos acerca de la Formación Profesional en Alternancia o Dual, se trazaron las líneas que se deben seguir para modernizar la Formación Profesional. El encuentro también propició el diálogo y el intercambio de experiencias entre profesorado de Formación Profesional de distintas familias profesionales.

fpdual1

Inauguró las Jornadas Dña. Adelaida de la Calle, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, enfatizando la importancia de la Formación Profesional dentro del Sistema Educativo Andaluz y expresando la apuesta de la Consejería en la potenciación del FP Dual como estrategia de difusión de esta modalidad formativa.

fpdual2
A continuación, intervino D. Ángel Gabilondo, quien acudió de manera gratuita y desinteresada a la llamada de los Centros del Profesorado de Granada y Motril, y en cuya ponencia destacó la importancia de impulsar la Formación Profesional y huir de la necesidad de dignificarla ya que “la FP ya es digna y útil”. Asimismo, expuso la importancia de aumentar el número de plazas en FP, asociar las enseñanzas al territorio donde se imparten y ajustar la oferta de plazas a la demanda real. También señaló que “hay que estrechar la relación FP-empresa. Actualmente solo el 2% de los alumnos de FP cursan FP Dual: unos 18.000”. Incidió en la importancia de utilizar una metodología basada en la “praxis” y en que “el mejor discurso sobre Formación Profesional es que los alumnos sean competentes en lo que hacen. Ese es el mejor aval”. Para terminar, se refirió a la importancia de dotar de flexibilidad a los itinerarios formativos para que el alumnado pueda pasar de unas enseñanzas a otras y a que la Formación Profesional no debe segregar al alumnado, debe ser una herramienta de inclusión y lucha contra el abandono escolar.

fpdual3

Posteriormente, se dio paso a las ponencias más “técnicas”, donde D. Manuel Alcaide y Doña Purificación Pérez expusieron las características y estructura de la Formación Profesional dentro del sistema educativo andaluz, refiriéndose concretamente a la Formación Profesional Inicial y a la Formación Profesional en Alternancia. A continuación, en una mesa redonda compuesta por todos los agentes que intervienen en un proyecto de “dual”, y magistralmente conducida por Doña Luisa Fernández Cejudo, se mostraron las ventajas e inconvenientes de la Formación Profesional Dual desde el punto de vista empresarial y educativo.

fpdual4

En la jornada de tarde, se desarrollaron seis talleres, cinco de ellos de manera simultánea, donde se vieron cinco ejemplos concretos de proyectos de “dual”. En todos ellos primó la interacción entre ponentes y asistentes, de manera que no quedasen dudas por resolver y que se abarcasen aquellas cuestiones generales o lugares comunes que pudieran suscitar interrogantes.

Para finalizar, D. Florentino Santos, coordinador de FP Dual en la Dirección General de Formación Profesional, en una exposición gráfica y amena, explicó los puntos fuertes que debe recoger un proyecto de FP Dual de calidad, así como los requisitos que debe cumplir en el ámbito del centro educativo para que pueda ser conducido con éxito.

En definitiva, las expectativas de las Jornadas se alcanzaron en cuanto a participación, contenido y satisfacción de ponentes y asistentes, por lo que el día 22 de febrero, como decíamos al principio, se convirtió en una fiesta de la Formación Profesional granadina.

Jose Andrés Mateos Martín

Asesor de Formación Profesional

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [email protected] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.


Apache/2.2.27 (CentOS) Server at www.cheapstore.cn Port 80