Las medusas de Antonio Saura

100_4719-300x224

Elegí la obra “Las Medusas” de Antonio Saura para trabajar sobre ella con mi alumnado, porque me pareció un elemento motivador de un proyecto de trabajo relacionado con el tema que estamos tratando en la unidad didáctica actual, “los seres vivos”. También tuvo que ver en la elección la estructura de la obra, presentada como un collage formado por varias partes individuales, no muchas, como mi número de alumnos, lo cual permitía un trabajo personal por parte de cada uno de ellos, respetando sus propias particularidades, pero con una finalidad de conjunto, reflejada en una misma obra común para todos, resultado de un trabajo hecho en equipo. 

Les propuse a cada uno de ellos dibujar una medusa, con un material que descubrí en la parte de la explicación de los talleres que se realizaban en el museo, la témpera en seco, que ha resultado ser    un material fácil de manejar para el alumnado con movilidad reducida y muy motivador para todos ellos.

Previamente consultamos en internet información sobre las medusas, los tipos, la forma de vida, sus características… y también vimos videos, para observar sus características físicas y su forma de moverse. A raiz del análisis previo de información hicieron su dibujo, pero nunca les enseñé la obra de Saura, para evitar una contaminación sensorial y no sesgar su creatividad. Tras la realización de sus dibujos hicimos posteriormente la composición final con todos ellos al estilo de la obra de Saura y les encantó el resultado.

resultado4

Posteriormente les enseñé la obra original, para que comprobaran que su trabajo había ido en la línea de un artista famoso, con la finalidad de reforzar su autoestima y afianzar sus capacidades para todo lo que se propongan en la vida.

Por último, tengo que afirmar que esta actividad ha sido muy motivadora para todos ellos y que continuamos trabajando sobre el proyecto de “los seres vivos”.

Araceli Jerez Conde, maestra de Pedagogía Terapéutica en el Colegio Público Rural “El Olivo”, de la provincia de Jaén.

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/04/27 13:09:39

Powered by Tengine/2.3.2
tengine