Programa FpN: El reconocimiento de la dignidad humana a través de la empatía

A partir de las sesiones presenciales que tuvimos en el curso de Filosofía para Niños decidí realizar una actividad que sometiera a examen la capacidad de empatía y encuentro con el otro de mi alumnado de 1 de la ESO, utilizando para ello los medios de comunicación y el arte, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, como herramienta para trabajar y discutir posteriormente la importancia de los Derechos Humanos. La metodología que utilizamos en la asignatura es la sensibilidad e indagación para abordar los temas a tratar, además de la constitución de una “comunidad de aprendizaje” en la que cada miembro participe de forma igualitaria y se encuentre en actitud de escucha al resto de compañeros y compañeras.

En primer lugar, les presenté a los alumnos y alumnas un detalle del cuadro La Balsa de Medusa, del pintor Theodore Géricault, en el que se mostraba únicamente el personaje que se encuentra en la parte superior de la imagen y les pedí que contestaran a las siguientes preguntas por escrito para posteriormente comentarlas con el grupo de clase:

  1. ¿qué actividad crees que está haciendo este personaje?
  2. ¿qué emoción crees que puede estar sintiendo?
  3. Describe una historia en la que sitúes a este personaje.

JEAN_LOUIS_THÉODORE_GÉRICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_(Museo_del_Louvre,_1818-19)-2

Posteriormente les fui mostrando distintas imágenes en las que aparecía el mismo personaje junto a otros en el mismo cuadro para que en cada caso describieran la escena que iban descubriendo.

JEAN_LOUIS_THÉODORE_GÉRICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_(Museo_del_Louvre,_1818-19)
JEAN_LOUIS_THÉODORE_GÉRICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_(Museo_del_Louvre,_1818-19)-3

Cuando vimos el cuadro completo y lo estuvieron comentando, les expliqué la historia del mismo y el suceso que intentó representar Géricault. https://es.wikipedia.org/wiki/La_balsa_de_la_Medusa

JEAN_LOUIS_THÉODORE_GÉRICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_(Museo_del_Louvre,_1818-19)-4

Para las sesiones siguientes busqué algunas noticias recientes de naufragios en el Mediterráneo en los últimos meses para hacer lo mismo que con el cuadro de Géricault. Seleccioné detalles de las fotografías que acompañaban a las noticias en las que se veían a alguna persona nadando. La pregunta que les pedí que me respondiesen fueron:

  1. ¿qué están haciendo estas personas?,
  2. ¿describe la situación en la que se encuentran?
  3. ¿cómo se sienten?

Luego les mostré las distintas noticias que había usado sobre refugiados huyendo del hambre, la guerra y el miedo arriesgando para ello su vida en el Mar Mediterráneo y comentamos la inacción política de los países de Europa y del resto del mundo ante esta crisis humanitaria.

Finalmente comparamos las semejanzas y diferencias entre la situación vivida por los refugiados que huyen de la guerra y los náufragos del cuadro La Balsa de Medusa, para identificar en los distintos casos aquello que tienen en común a pesar de ser contextos tan diferentes, es decir, el dolor y la desesperación.

La actividad concluyó cuando leímos y comentamos la Declaración de los Derechos Humanos, su actualidad y necesidad desde la perspectiva de las distintas imágenes y noticias que habíamos trabajado en clase.

 

 

Imagen1.jpg autoría url licencia
 

1

 

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JEAN_LOUIS_THÉODORE_GÉRICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_(Museo_del_Louvre,_1818-19).jpg Wikimedia Commons

 

 

Mª Ángeles Jiménez Herrera

Profesora de Filosofía en el I.E.S. Federico García Lorca (Churriana de la Vega)

 

 

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6c7rml031xf17m0lnliz
Date: 2024/03/19 11:55:47

Powered by Tengine/2.3.2
tengine