Proyectos escolares con robots. C.E.I.P. San Andrés (Montejícar).

semillero 2

Semillero domotizado

Nuestro centro es un centro pequeño, de línea 1 y de unos 200 alumn@s aproximadamente. Desde hace 15 años llevamos formando parte del programa ecoescuelas y el año pasado me plantea la construcción de un huerto escolar en nuestro centro.

Este año quería ir un poco más haya, es decir, añadirle un componente eléctrónico y recoger datos que nos sirvan para medir varias variables como son: temperatura y humedad del aire y humedad del suelo. Esa era la idea inicial, que poco a poco he ido adaptando y complicando cada vez más hasta llegar a la creación de un semillero.

Este semillero no sólo mide los datos anteriormente expuestos (temperatura y humedad del aire y humedad del suelo) sino que presenta otras características como muestro a continuación:

  • Medición de temperatura y humedad de aire, humedad del suelo, hora y fecha.
  • Recogida de los valores anteriores en una tarjeta micro SD para su posterior estudio y análisis de la evolución de la temperatura y humedad. Estos datos pueden ser extrapolables a Excel y realizar una representación gráfica de los mismos.
  • Mostrar los datos de temperatura y humedad de aire en una pantalla LCD. Esta pantalla puede ser iluminada manualmente mediante un pulsador.

  • Aumentar la temperatura ambiente del semillero mediante una bombilla incandescente cuando éste alcance una temperatura por debajo del umbral establecido.
  • Disminuir la temperatura del semillero mediante un ventilador cuando éste alcance una temperatura por encima del umbral establecido.
  • Regar los vasos o alveolos del semillero (yogures) mediante un  sistema de riego por goteo el cual funciona gracias a la activación de una bomba de agua cuando la humedad de la tierra este por debajo del umbral establecido.

 

El resultado final del semillero es el siguiente:

 

 

El uso principal del semillero va a ser sembrar semillas a la vez que se va a hacer un seguimiento de su germinación, evolución y crecimiento (midiendo variables como temperatura y presión del aire y humedad del suelo), para dar paso a continuación a sembrar las plantas en nuestro huerto escolar.

Como variable y como posible inicio de investigación del alumnado del CEIP San Andrés, se podría construir otro semillero similar y mediante cambios de temperatura y humedad ver como afecta ésta al crecimiento de las plantas en ambos semilleros. Se puede hacer también un registro de estos valores y hacer su correspondiente representación gráfica con los datos obtenidos y almacenados en la tarjeta micro SD.

Otros usos o variantes de este proyecto pueden ser, debido a su similitud en cuanto al aparataje electrónico y eléctrico que se necesita, las siguientes:

  • Creación de una incubadora.
  • Elaboración de una estación meteorológica alimentada con placa solar.
  • Automatización del riego de nuestro huerto escolar y/o el riego de los jardines y macetas que nuestro centro posee.

Para terminar esta primera parte, me gustaría destacar como futura mejora de este proyecto y a realizar el año que viene en otro curso de formación sobre robótica educativa, el intentar visualizar los datos de temperatura y humedad mediante internet (wifi) y poder controlar on-line el sistema de riego.

Santiago Moreno Muñoz. C.E.I.P. San Andrés (Montejícar)

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *