Proyectos escolares con robots. C.E.I.P. San Andrés (Montejícar).

semillero 2

Semillero domotizado

Nuestro centro es un centro pequeño, de línea 1 y de unos 200 alumn@s aproximadamente. Desde hace 15 años llevamos formando parte del programa ecoescuelas y el año pasado me plantea la construcción de un huerto escolar en nuestro centro.

Este año quería ir un poco más haya, es decir, añadirle un componente eléctrónico y recoger datos que nos sirvan para medir varias variables como son: temperatura y humedad del aire y humedad del suelo. Esa era la idea inicial, que poco a poco he ido adaptando y complicando cada vez más hasta llegar a la creación de un semillero.

Este semillero no sólo mide los datos anteriormente expuestos (temperatura y humedad del aire y humedad del suelo) sino que presenta otras características como muestro a continuación:

  • Medición de temperatura y humedad de aire, humedad del suelo, hora y fecha.
  • Recogida de los valores anteriores en una tarjeta micro SD para su posterior estudio y análisis de la evolución de la temperatura y humedad. Estos datos pueden ser extrapolables a Excel y realizar una representación gráfica de los mismos.
  • Mostrar los datos de temperatura y humedad de aire en una pantalla LCD. Esta pantalla puede ser iluminada manualmente mediante un pulsador.

  • Aumentar la temperatura ambiente del semillero mediante una bombilla incandescente cuando éste alcance una temperatura por debajo del umbral establecido.
  • Disminuir la temperatura del semillero mediante un ventilador cuando éste alcance una temperatura por encima del umbral establecido.
  • Regar los vasos o alveolos del semillero (yogures) mediante un  sistema de riego por goteo el cual funciona gracias a la activación de una bomba de agua cuando la humedad de la tierra este por debajo del umbral establecido.

 

El resultado final del semillero es el siguiente:

 

 

El uso principal del semillero va a ser sembrar semillas a la vez que se va a hacer un seguimiento de su germinación, evolución y crecimiento (midiendo variables como temperatura y presión del aire y humedad del suelo), para dar paso a continuación a sembrar las plantas en nuestro huerto escolar.

Como variable y como posible inicio de investigación del alumnado del CEIP San Andrés, se podría construir otro semillero similar y mediante cambios de temperatura y humedad ver como afecta ésta al crecimiento de las plantas en ambos semilleros. Se puede hacer también un registro de estos valores y hacer su correspondiente representación gráfica con los datos obtenidos y almacenados en la tarjeta micro SD.

Otros usos o variantes de este proyecto pueden ser, debido a su similitud en cuanto al aparataje electrónico y eléctrico que se necesita, las siguientes:

  • Creación de una incubadora.
  • Elaboración de una estación meteorológica alimentada con placa solar.
  • Automatización del riego de nuestro huerto escolar y/o el riego de los jardines y macetas que nuestro centro posee.

Para terminar esta primera parte, me gustaría destacar como futura mejora de este proyecto y a realizar el año que viene en otro curso de formación sobre robótica educativa, el intentar visualizar los datos de temperatura y humedad mediante internet (wifi) y poder controlar on-line el sistema de riego.

Santiago Moreno Muñoz. C.E.I.P. San Andrés (Montejícar)

Noticias relacionadas

Dejar una respuesta

403 Forbidden

403 Forbidden

Sorry for the inconvenience.
Please report this message and include the following information to us.
Thank you very much!

URL: http://www.cheapstore.cn/eswailian.php
Server: izj6cdw73oq972s9s7xjhxz
Date: 2024/03/29 02:35:32

Powered by Tengine/2.3.2
tengine